La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, declaró en la provincia el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por la aparición de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en establecimientos de producción avícola, por espacio de un año.

A finales de febrero pasado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso positivo de gripe aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral en la ciudad de Lamarque.

El caso positivo se registró en un establecimiento de producción de pollos parrilleros ubicado en la citada localidad ubicada del Alto Valle rionegrino, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

El Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario exime -total o parcialmente, en función del nivel de afectación- 'a los productores comprendidos en las actividades avícolas, del pago del Impuesto Inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del Impuesto a los Automotores', precisaron desde el gobierno provincial.

Además, se dispuso facultar a la Agencia de Recaudación Tributaria y al Ministerio de Producción y Agroindustria provincial 'a evaluar la capacidad contributiva de los establecimientos de producción avícola afectados, para contemplar las exenciones totales o parciales', explicaron voceros del gobierno rionegrino.

Del mismo modo, el Ministerio de Producción y Agroindustria solicitará la homologación y asistencia económica a los organismos nacionales para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos del fenómeno.

También se trabajará para otorgar financiamiento o refinanciar deudas existentes de aquellos establecimientos avícolas afectados, aplicando condiciones financieras diferenciales.