La primera. El gobernador Gutiérrez (al centro) considera que la provincia de Neuquén es la primera en generación de empleo privado.

Neuquén da hoy un paso clave en el calendario electoral argentino: es la primera provincia que elige gobernador. Nueve listas compiten por la gobernación de la única provincia del país en la que un mismo partido -el Movimiento Popular Neuquino (MPN)- ha logrado triunfar en todas las elecciones celebradas desde 1962 a la fecha.


El peso de no romper con el récord partidario caerá sobre los hombros del gobernador Omar Gutiérrez, quien buscará revalidar el mandato que obtuvo en 2015, cuando triunfó con el 40,5% de los votos.

En la vereda de enfrente estarán los mismos competidores de aquella vez: el expiquetero Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), quien quedó en 2015 en segundo puesto, y Horacio ‘Pechi‘ Quiroga (Cambiemos), tercero, con el 20,8%.


Sin embargo, la principal diferencia entre aquellas elecciones y las de hoy radicará en la participación -por fuera del MPN y apalancado en la estructura de la Democracia Cristiana- de Jorge Sosbisch, tres veces gobernador de la provincia durante los períodos 1991-1995 y de 1999 a 2007.
La aparición de Sobisch entre los candidatos a gobernador, según diferentes encuestas de opinión previas a la veda electoral, arrastraría consigo votos que darían lugar a una elección más reñida que las anteriores, según la agencia oficial de noticias Télam.


Desde el MPN buscaron exhibir como principal argumento para sumar apoyos un boletín con buenas calificaciones en materia económica gracias a la tracción que generaron la renta y el desarrollo de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de gas y petróleo no convencional más importante del mundo.
La oposición pretende hacer mella en el oficialismo sobre la base de un desgaste de casi de 60 años de gobierno del mismo partido, y la existencia de índices negativos en materia de infraestructura, acceso a los servicios públicos o un creciente consumo de estupefacientes.


Rioseco, exintendente de Cutral-Có y actual diputado por el Parlasur, logró a último momento sumar el apoyo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Ambos muestran un perfil de acérrima oposición al gobierno nacional de Mauricio Macri, quien perdió en la provincia el balotaje que disputó contra Daniel Scioli por la presidencia en 2015.
Por su parte, el radical ‘Pechi‘ Quiroga, que contó con un fuerte respaldo de la estructura del partido, lleva 16 de los últimos 20 años al frente de la intendencia de la capital neuquina y buscará por tercera vez acceder a la gobernación provincial.


Junto a estos cuatro contendientes, el menú electoral incluirá también al candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Raúl Godoy, y al del Frente Social por la Dignidad, Sergio Rodríguez. También se presentarán Mercedes Lamarca, candidata de Libres del Sur; Priscila Otton, de Nueva Izquierda, y Alejandro Vidal, candidato a gobernador por el frente Iguales.


Las de hoy serán las primeras elecciones en la provincia en la cual los votos se emitan a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).


La de Neuquén es una elección estratégica, ya que en Vaca Muerta está cifrada la autonomía y el potencial energético del país, además de la generación de divisas por la exportación de hidrocarburos.


Los números que monitorea el Gobierno nacional ubican primero a Gutiérrez, con un 31% de intención de voto, unos cuatro puntos por encima de Rioseco y otros cuatro más arriba de Quiroga. Neuquén no tuvo Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ni tendrá balotaje. Según Gutiérrez, es la primera provincia en generación de empleo privado.

Resultados
 

Germán Busamia, presidente de la Junta Electoral, adelantó que posiblemente comiencen a publicarse resultados a partir de las 19 pero para que eso ocurra deberá estar cargado más del 20% de la información. Hoy están habilitados 497.448 ciudadanos para votar a gobernador y diputados provinciales.