Los tomadores de créditos que tenían la operación de compra de una vivienda paralizada por el techo a la adquisición de dólares podrán cerrarla y escriturar, ya que el Banco Central (BCRA) autorizó que las entidades les vendan las divisas más allá del tope de atesoramiento (10 mil dólares por mes).

Así lo definió la entidad en la reunión de directorio de ayer de manera que las más de mil carpetas que se encontraban paradas en bancos de todo el país accedan a la divisa.

De acuerdo con la comunicación "A" 6787, el acceso se realiza por "hasta el monto del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares estadounidenses, el monto que resulte menor". Según explicaron, a la persona se le adelantan 10 meses de su cupo para comprar 10.000 dólares por mes, es decir, que luego no puede comprar dólares legalmente durante ese plazo.

Por otro lado, la próxima semana el Central trataría el acceso a dólares para comprar inmuebles destinados a vivienda.

Cuando se estaban por cumplir tres semanas desde el anuncio del "reperfilamiento de los plazos" del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno envió ayer al Congreso de la Nación el proyecto de ley para que se debata la iniciativa.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, había anunciado el 28 de agosto pasado, en medio de una enorme expectativa, que el Gobierno encararía un "reperfilamiento" de toda su deuda, sin quitas de capital ni de intereses, con el propósito de extender los plazos de pago.

Lacunza viajará la semana próxima a Washington para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).