™Los padres de los alumnos de las escuelas porteñas se anotaron anoche el primer round de la pelea contra el DNU de Alberto Fernández que volvió a suspender las clases presenciales entre este lunes 19 de abril ‘por dos semanas. 


En un doble fallo de la Justicia porteña resolvió garantir la continuidad de las clases presenciales desde este lunes 19 de abril hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva sobre este punto particular a partir de la presenctación de un amparo por parte del gobierno dela Ciudad. 


Un dictamen de la fiscal de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, primero y de la Sala IV de la misma Cámara después, hicieron lugar a dos amparos presentados por dos organizaciones no gubernamentales (ONG), una de padres y otra de docentes, que pidieron suspender al Art 2 del DNU firmado por el presidente Alberto Fernández que ordenaba el cierre de las escuelas por dos semanas a partir de mañana. Es decir, que hoy tendrán clases presenciales 2.359 unidades educativas que nuclean a una población de 600.000 alumnos. 


Antes del fallo que habilitó ahora l vuelta a clases, la fiscal Karina Cicero había sostenido: ‘Entiendo que correspondería hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el escrito de inicio, y disponer que la continuidad de la educación presencial en los establecimientos educativos de la CABA a partir del próximo 19 de abril‘.


Los integrantes de la Sala IV, fueron quienes finalmente, tuvieron la palabra final y al analizar los amparos que avaló la representante del Ministerio Público Fiscal, fallaron bajo el mismo criterio.
La fiscal había indicado que el cierre de escuelas podría producir ‘graves consecuencias para el grupo afectado‘, una afectación que ‘es académica, social, relacional y madurativa con especial mirada en los sectores más desfavoarecidos donde la escuela cumple una función de contención social‘.