Un 2 por ciento. Según Hacienda, ‘el 2% de los jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social gana más de seis jubilaciones mínimas’.

El fallo de la Corte sobre Ganancias tendrá un ‘impacto marginal’, según fuentes del Ministerio de Hacienda.


‘Sólo el 2% de los jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) gana más de seis jubilaciones mínimas. Aproximadamente 150.000 personas, con lo cual el impacto es marginal‘, explicó la fuente. Si a eso se suman los jubilados de las cajas provinciales, la cifra se duplica y son 300.000 los adultos mayores alcanzados por el impuesto.


La decisión ‘impactará fiscalmente en la medida en que la Corte avance en la sentencia de las causas individuales, algo que podrá ocurrir o no a lo largo del tiempo‘, según la fuente mencionada por la agencia oficial de noticias Télam.


‘En 2018, el total de retenciones de Anses por Impuesto a las Ganancias a jubilados y pensionados fue de $5.748 millones, de los cuales $3.600 millones correspondieron a haberes mensuales y $2.088 millones a retenciones sobre sentencias‘, señaló la fuente del Ministerio de Hacienda.


En este sentido, se aclaró que ‘el costo fiscal para la Nación es de aproximadamente el 50% de los montos que se dejen de retener, dado que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable‘. ‘La medida alcanza no solo las retenciones de ganancias que realiza la Anses sino también las cajas provinciales‘, aclaró la fuente.


En este contexto, se recordó que ‘el pago de Ganancias de los jubilados está establecido por una ley que indica que todos los que reciben más de seis jubilaciones mínimas ($62.462,22), deben pagar el impuesto‘. Por su lado, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que ‘no es significativo para el sistema’ el costo fiscal de devolver (el impuesto a las Ganancias) o dejar de descontarlo. El fallo, dijo Semino, ‘es importante para los que están en juicio’, ya que representa ‘un interesante antecedente jurisprudencial’.