Buscaban chicos y chicas desorientados, pero lo que encontraron los 500 agentes de la Policía Bonaerense que coparon Olavarría esta mañana fueron -por ahora- sólo objetos perdidos: teléfonos celulares, documentos de identidad, tarjetas de crédito y hasta partidas de nacimiento. Y ninguno de éstos pertenecía a las personas que figuran como extraviadas en los listados oficiales y extraoficiales del Ministerio de Seguridad.

Los primeros resultados del rastrillaje llevado a cabo hoy en esta ciudad confirmaron, al menos hasta el momento, que no hay más víctimas fatales. Sin embargo, tanto desde el gobierno bonaerense como desde la Fiscalía General de Azul fueron cautos y no descartaron más muertes tras el recital del sábado del "Indio" Solari, que dejó por ahora dos víctimas.

Hasta hace unas horas sólo existían seis denuncias formales por personas extraviadas. Y esta mañana aparecieron cinco. Se trata de Patricio Ángel Ibáñez, un chico de 17 años de González Catán; Aldo Ponce (40), de Ensenada, que apareció en Cañuelas; Hugo Molina (28), quien esta mañana llegó a su casa en Merlo; José Facundo Fernández (30) también regresó a su hogar en Dock Sud; y Silvia Micaela Bazán, una mujer de 30 años con retraso madurativo, que fue ubicada en la ciudad de Pila (una localidad ubicada entre Dolores y Castelli), según informó su padre a la Fiscalía local. Jesús Rubén Juárez (29), de Virrey del Pino, aún no fue encontrado.


Anoche, el ministro Ritondo manejaba una lista de alrededor de 120 personas perdidas. Hoy ese número ya había bajado a unas 30. Muchos fueron regresando a sus casas o dieron señales de vida desde algún lugar de la provincia. Shirley Diarte (18), una chica de Pacheco, por ejemplo, apareció en la terminal de ómnibus de Bolívar, a 100 kilómetros de aquí. Jonathan Morales (30) y María Yanina Libera (25), una pareja de Neuquén, fue hallada por Infantería en una quinta de la zona. Los propietarios los habían invitado a quedarse allí hasta que pudieran encontrar cómo volverse. "Estaban ahí muy tranquilos, no habían avisado a sus familiares que estaban a salvo", comentó a Infobae una fuente policial. Eso que pasó con esta pareja es lo que las autoridades del Ministerio comentan por lo bajo: "Muchos chicos que no tienen celulares o andan por las rutas no están enterados que pasó lo que pasó y no se preocuparon por avisar".

El objetivo del rastrillaje fue bloquear los rumores sobre más muertos y la teoría conspirativa sobre que los estaban escondiendo. Lo cierto es que desde esta mañana bien temprano, el Ministerio lanzó a la calle 500 agentes de todas las divisiones de la Bonaerense: seguridad, científica, narcotráfico, rural y local. Trabajaron divididos en 110 sectores de esta ciudad (tanto en el casco urbano como en la zona de campos), incluido el predio La Colmena, donde se hizo el recital, que hoy lucía como un campo de batalla arrasado. Fueron a caballo, en helicóptero, e incluso intervinieron los buzos tácticos, para tantear el arroyo Tapalqué: recorrieron cerca de tres kilómetros sin novedades. También participaron cuatro perros adiestrados para detectar "restos biológicos".

"Encontramos muchos objetos perdidos pero por suerte a ninguna persona, ni lastimada, ni desorientada ni nada", comentó a este medio uno de los encargados del operativo. Todo lo hallado fue remitido a la fiscal de Olavarría, Susana Alonso.

El rastrillaje incluyó la búsqueda en otros municipios cercanos, como Azul, Alvear y Bolívar. Se hicieron con patrullas rurales. Los agentes tenían la orden de identificar a las personas que vieran caminando por la ruta, haciendo dedo o deambulando y registrarlos, para cotejar con los registros que manejan en el Ministerio y los nombres que circulan en las redes sociales.

Además, Marcelo Sobrino, fiscal general de Azul, envió ayer a inspeccionar las morgues judiciales y de hospitales de todas las ciudades vecinas de Olavarría para constatar que no haya cuerpos.

En tanto, Antonella Falcón y Daniel Robles, que ingresaron heridos al hospital local el sábado, mejoran. Según el parte oficial, se encuentran estables y sin asistencia respiratoria mecánica.