Nota de TN

Las autoridades sanitarias locales realizaron una denuncia penal al pasajero precedente de Perú que contagió con la variante Delta a al menos 13 familiares en Córdoba.

El pasajero, de 62 años y cuya identidad no fue divulgada, tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento, según confirmó a TN.com.ar Gabriela Barbás, secretaria de Salud de Córdoba. A raíz de ello, 160 personas tuvieron que aislarse y aún se están buscando otros contactos estrechos. Al haber cuatro menores entre los contagiados, tuvieron que asilar también a sus burbujas escolares.

Tras la llegada del pasajero a la ciudad de Córdoba, se detectaron 14 casos positivos de coronavirus en sus familiares. De ellos 13 fueron identificados con la variante Delta, considerada más contagiosa y originaria de la India. El caso restante aún no fue identificado.

Barbás dijo que “con tantos contactos estrechos positivos ya confirmados, es hasta ahora la detección de la Delta más importante del país”.

Según la prensa cordobesa, todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial. Se trata de 10 adultos y cuatro niños.

La denuncia de las autoridades sanitarias fue realizada en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias. El inicio de las acciones legales tiene como objetivo determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

Cómo fue el seguimiento

El pasajero llegó al aeroparque Jorge Newbery procedente de Lima, Perú, el 19 de julio pasado. Presentó un PCR negativo realizado antes del vuelo.

Luego, viajó en un auto particular hasta Córdoba capital, donde reside desde hace años. Dos días después se realizó el control y seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día.

En tanto, el 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo. De esa manera, se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba el 27 de julio a la noche.

El informe oficial reveló que, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el pasajero tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento estricto para viajeros procedentes del exterior.

Según La Voz, el hombre “habría estado compartiendo una comida con sus familiares (entre los que hay hermanos, sobrinos y cuñados)” en clara violación a la cuarentena. Muchos de los contagiados son asintomáticos.

Cuáles serán los próximos pasos

Las autoridades anunciaron además que las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán y al INTA Córdoba para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada. De esa manera se confirmará si el caso no identificado se trata también de la cepa Delta.

Además la provincia de Córdoba continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.

Según la prensa cordobesa, también se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos. Todos los contactos sospechosos de contacto con el pasajero están siendo testeados.