Un fuerte cruce se registró ayer entre el Gobierno nacional y el mandatario jujeño por el conflicto en el norte. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió ayer al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, que "pare con la locura represiva que ha desatado".

"Hágase cargo gobernador Morales y pare con la locura represiva. Lo que está sucediendo en Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", expresó la Vicepresidenta en Twitter.

CFK respondió de esa manera un tuit anterior de Morales, en el que hizo "responsable" al Presidente y a la Vicepresidenta de "la extrema violencia que se está viviendo en Jujuy".

En respuesta, la Vicepresidenta le recordó a Morales: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos".

El tuit de Cristina Kirchner hace referencia al período 2000-2001, cuando el actual gobernador de Jujuy fue nombrado secretario de Desarrollo Social por el gobierno del radical Fernando de la Rúa.

"Y por favor Morales no mienta más: que hasta James Cameron se dio cuenta", concluyó en su publicación. La Vicepresidenta se refirió a la reciente vista del director de cine a Jujuy, quien declaró haberse sentido "emboscado" por el radical Morales por haber querido utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.

El célebre cineasta, conocido también por su activismo medioambiental, viajó a Argentina para brindar una charla sobre sostenibilidad. El jueves fue invitado por el Gobierno de Jujuy a visitar el parque solar más grande de Latinoamérica, Cauchari. El director de Avatar se sintió "resentido" tras considerar que intentaron usarlo para limpiar la imagen de la extracción del litio.

Por Twitter, el presidente Alberto Fernández acusó al mandatario provincial de "ser el único responsable" de haber llevado a la provincia a esa situación.

Además, los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, al que pertenece el radicalismo, encabezaron una conferencia para solidarizarse con Morales. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, enfrentados por la interna del Pro, lograron una foto de unidad. "Esto es el kirchnerismo que promueve la violencia. Como no pueden frenar el cambio por los votos, lo hacen con la violencia. Es un antecedente de lo que van a hacer el 10 de diciembre y quieren distraer lo que sucede en Chaco, donde olímpicamente no se involucran", expresó el aspirante presidencial Rodríguez Larreta.

“Instancia de diálogo”
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, le dijo al gobernador de Jujuy que “la salida no es la violencia” y bregó por “encontrar una solución pacífica”, ya que “es necesario buscar un canal de comunicación para generar una instancia de diálogo”.