Medianoche. La comisión de Asuntos Constitucionales se reunió ayer por De Vido. La sesión de hoy se podría extender hasta la medianoche.

La alianza oficialista Cambiemos logró ayer en la Cámara de Diputados emitir dictamen de comisión a favor de la exclusión del exministro de Planificación Federal, el kirchnerista Julio De Vido, acusado de ‘inhabilidad moral‘, que será tratada hoy en el recinto. Aunque la coalición oficialista quedó lejos de alcanzar los números para avanzar con la medida.


Hasta anoche algunos de los legisladores nacionales por San Juan habían definido el voto y para otros era un misterio: se sabe que Eduardo Cáceres y Florencia Peñaloza apoyarían el proyecto de sacar a De Vido. Mientras que José Luis Gioja y Daniela Castro, lo rechazarían. No se sabe qué harán Graciela Caselles y Alberto Tovares, del oficialismo sanjuanino.


El Frente para la Victoria insistirá con el rechazo de la ‘inhabilidad moral‘ con el argumento que es ‘inconstitucional‘, con el respaldo de 8 legisladores mientras que Remo Carlotto (Movimiento Evita) también presentó su dictamen de oposición.


La exclusión del diputado kirchnerista será debatida en una sesión especial que fue pedida por el oficialismo y que será convocada para las 12. El jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri consideró que ‘hay un cúmulo de hechos en la gestión que no son sólo sobrevinientes‘ a la asunción de De Vido como diputado, y que a su entender ‘se ha ido agravando‘ con distintos hechos de corrupción aunque no tengan sentencia firme.
La macrista Silvia Lospennato dijo que ‘de ninguna manera‘ el pedido de expulsión es inconstitucional y remarcó que ‘la Cámara tiene la facultad de expulsar a uno de sus miembros. Surge del artículo 66. Y hay doctrina que así lo avala‘. En cambio, Diana Conti (Frente para la Victoria) sostuvo que el proyecto del oficialismo es ‘nulo de nulidad absoluta porque carece de base constitucional‘ y advirtió que puede ‘acarrear responsabilidad para el Estado argentino ante los organismos internacionales‘.


La coalición oficialista Cambiemos impulsa un proyecto para sacar de la Cámara Baja al actual diputado por el Frente para la Victoria-Partido Justicialista y dejarlo sin el amparo de los fueros parlamentarios ante las causas en las que está siendo investigado.


El proyecto fue impulsado por la diputada oficialista, Elisa Carrió, quien propuso expulsar a De Vido por ‘inhabilidad moral‘ a raíz de las numerosas causas judiciales en su contra. Aunque no integra la comisión, Carrió introdujo en una reciente reunión legislativa las razones por las que redactó el proyecto y acusó a De Vido de haber sido protagonista de un ‘escándalo moral‘ por su responsabilidad en el choque de tren en la ciudad de Buenos Aires que dejó 51 muertos en 2012, un accidente por el que se sentará en el banquillo (tragedia de Once).


La Cámara de Diputados protagonizará hoy un encendido debate en una sesión que se prevé maratónica sobre la expulsión de Julio de Vido, y, si bien la coalición oficialista Cambiemos no tiene los votos necesarios para separarlo del cargo, sí logrará la meta de instalar una discusión sobre la corrupción en la presidencia de Cristina Kirchner.


La coalición oficialista, junto al massismo, el bloque justicialista y otras bancadas suman alrededor de 150 votos, pero no alcanzará para reunir los dos tercios de los diputados presentes (172 de 257 del total del cuerpo), ya que se estima que participarán casi todos los integrantes del cuerpo. Además, la defensa del ex ministro de Planificación tiene asegurada el respaldo de al menos ochenta legisladores, ya que se estima que estarán presentes para rechazar su expulsión los 70 kirchneristas, cinco del Movimiento Evita y seis del Frente Cívico de Santiago del Estero.


De todos modos, las ausencias tendrán un rol esencial porque faltarán varios diputados del bloque Justicialista, que se referencia en Diego Bossio, y también se ausentarán otras bancadas que no quieren expulsar a De Vido, como los misioneros que responden a Maurice Closs. Agencias


‘Convencido’ por votación

El presidente Mauricio Macri consideró que la votación en la Comisión de Asuntos Constitucionales para la expulsión del diputado Julio De Vido es ‘útil‘ para ‘saber si todavía hay gente que va a seguir intentando generar impunidad‘, en declaraciones previas al dictamen que el oficialismo logró en la Cámara Baja.


El mandatario denunció que el exministro de Planificación puso ‘el Estado al servicio de la política y de unos pocos‘ y que eso debe quedar ‘en claro‘ durante el tratamiento de su expulsión, en una entrevista ayer por la mañana con Canal 4 de Jujuy.


‘Estamos muy preparados. Estamos convencidos que va a ser útil para la Argentina saber si somos una mayoría los que estamos en contra de la impunidad y queremos un cambio en serio, o si todavía hay gente que va a seguir intentando generar impunidad para que las mafias sigan dominando en parte de nuestras vidas‘, expresó el presidente argentino, Mauricio Macri. 

 

Sorpresa del massismo

Una de las sorpresas de la reunión de ayer fue que el massismo presentó su propio dictamen, también impulsando la expulsión de De Vido, pero con el agregado de que se acepten los desafueros de todos los legisladores, con el fin de diferenciarse de oficialismo.


De todos modos, en la sesión especial sólo se someterá a la votación el despacho de mayoría de Cambiemos, que reunió 17 firmas. El resto de los dictámenes -de minoría- corresponden al Frente para la Victoria, el massismo y el peronismo (sólo firmado por Remo Carlotto).


La posibilidad de tener dictamen propio permite a los bloques un mayor espacio en el recinto de sesiones para exponer su postura, ya que tienen media hora, a lo que se suma el tiempo que tiene cada bancada, de 20 minutos. El dictamen propio del massismo fue interpretado como fuego de artificio por el oficialismo a la espera que ese sector se encolumnen tras la separación de De Vido.