En durísimos términos, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, criticó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su decisión de debatir el traslado de tres jueces federales que intervienen en causas de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y llamando a sus miembros como "señores de la muerte", los acusó de de ser "cómplices" del expresidente Mauricio Macri.

A través de una carta abierta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la controvertida activista de derechos humanos expresó su profundo malestar contra el máximo tribunal, acusándolo de "permitir" durante la última dictadura militar, "sabiendo todo lo que pasaba, que asesinaran a 30 mil de nuestros hijos e hijas", y posteriormente "lograron que Macri se instalara en el gobierno y desde allí siguieron siendo cómplices de la muerte".

"Sí, el gobierno de ustedes cerró fábricas, escuelas, hospitales; expulsó a los científicos, pequeños productores quedaron en la calle. Dejaron que nos robaran el país, como Vicentín y tantos otros. Y ustedes, siempre, del lado de la muerte, mirando para otro lado", indicó en la misiva.

Revelando el verdadero propósito de su carta, Bonafini aludió directamente al tratamiento del per saltum que la Corte analizará el próximo martes para expedirse sobre los planteos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que buscan evitar sus desplazamientos tras invalidarse un acuerdo anterior en el Senado. "Y ahora tienen otra oportunidad, pequeña, de actuar con justicia. Pero el patrón ya les dio la orden y ustedes lo están pensando", acusó sin tapujos.

"Mírense al espejo. Y sólo verán cadáveres y hombres, mujeres y niños hambrientos que los miran", concluyó.

CARTA ABIERTA A LAS PERSONAS QUE OCUPAN LA CORTE SUPREMA

A las personas que ocupan los cargos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Nos dirigimos a ustedes como tantas otras veces lo hicimos en estos 43 años de lucha diaria por la vida.

Ahora les escribimos a ustedes, señores de la muerte, que nunca nos contestaron una carta.

Ustedes fueron elegidos para administrar Justicia.

En la dictadura la Corte permitió, sabiendo todo lo que pasaba, que asesinaran a 30 mil de nuestros hijos e hijas.

Con los siguientes gobiernos nos costó mucho empezar a ver sólo a algunos de los asesinos presos. Y ustedes, siempre con su actitud, miraban para otro lado.

Lograron que Macri se instalara en el gobierno y desde allí siguieron siendo cómplices de la muerte.

Sí, el gobierno de ustedes cerró fábricas, escuelas, hospitales; expulsó a los científicos, pequeños productores quedaron en la calle.

Dejaron que nos robaran el país, como Vicentín y tantos otros. Y ustedes, siempre, del lado de la muerte, mirando para otro lado.

Miles de niños murieron de hambre durante el gobierno que ustedes defienden.

Miles de indígenas murieron peleando por su tierra y estuvieron defendiendo la vida, mientras ustedes miraban para otro lado.

Y ahora tienen otra oportunidad, pequeña, de actuar con justicia. Pero el patrón ya les dio la orden y ustedes lo están pensando.

Mírense al espejo. Y sólo verán cadáveres y hombres, mujeres y niños hambrientos que los miran.

Hebe de Bonafini, Presidenta Asociación Madres de Plaza de Mayo.