Hebe de Bonafini encabezó una nueva marcha de los jueves en Plaza de Mayo, donde pronunció un discurso cargado de elogios hacia el Papa, casi al mismo tiempo que Francisco dejaba Chile para volar hacia Perú, segundo destino de su gira por la región, que no incluyó la Argentina.
 

Imagen de archivo.


 

"Quiero hablar un poco de la gira del Papa, porque la verdad que está haciendo historia. A diferencia del 87, este Papa se reunió con todos", inició su discurso, comparando el viaje a Chile del Pontífice argentino con el que hizo Juan Pablo II hace tres décadas.
 

Bonafini recordó que cuando el papa polaco estuvo en Chile, gobernaba todavía el dictador Augusto Pinochet. "Allí había un pueblo que aplaudía, desgraciadamente pasa acá, porque no es que no hay gente que esté de acuerdo con Macri y los militares", sostuvo, y agregó: "En estos países nuestros desgraciadamente pasó lo que pasó porque una gran parte de la sociedad, el 30 por ciento, estuvo de acuerdo".
 

Luego, continuó con su ponderación del actual Pontífice al hablar de la actitud que tomó Bergoglio ante los casos de curas abusadores denunciados en Chile. "Francisco también pidió perdón, yo no sabía que había 78 sacerdotes que abusaron de los niños desde el 2.000…antes del 2.000, olvídalo. Realmente comentaban que el Papa lloró, porque él no sabía tampoco, se lo contaron ahí".
 

En otro tramo de su discurso, la dirigente destacó el contacto que el Papa mantuvo con los chilenos en las calles. "Se bajó y caminó cuadras y cuadras abrazando y sintiendo que el pueblo chileno lo respetaba y lo quería. Y dijo algo muy interesante, que él se va a morir cuando lo llame el de arriba, me parece que es verdad, no cuando quieran algunos".