El dólar blue se disparó $7 ayer, lo que representa su mayor suba diaria nominal en casi 18 meses, para cerrar en su nivel más alto desde febrero, según un relevamiento en el mercado negro de divisas de la ciudad de Buenos Aires.

El dólar informal pasó de los $205,50 hasta los $212,50 en la jornada, tras subir $2,50 en la rueda previa y luego de coronar la semana pasada su mayor suba semanal en tres meses.

Así, en las últimas seis jornadas acumula un incremento de $17,50 (9%), con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista saltó al 85%, el mayor nivel en un mes y medio.

Para encontrar una suba nominal más importante a la de ayer, hay que remontarse hasta el 11 de noviembre de 2020, cuando el dólar informal escaló $13, al pasar de los $149, a los $162.

La semana pasada, el dólar paralelo ya había acumulado un alza de $8, la más elevada desde enero, luego de 11 jornadas al hilo operando entre los $195 -mínimo desde octubre- y los $199,50.

El precio máximo del blue en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La suba de dólar informal se da en sintonía con el fuerte rebote que mostraron en los últimos días los dólares financieros, producto varios factores según los especialistas. "La incertidumbre respecto al cumplimiento de metas con el FMI, haciendo foco en el déficit primario y la acumulación de reservas, son algunas de las causas que inquietan al mercado, como así también las novedades sobre nuevos subsidios y el impuesto a las ganancias inesperadas", comentó Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital.

En el cuarto mes del año, el dólar blue sube $12,50 tras finalizar marzo en $200. El dólar paralelo viene de bajar $11 el mes pasado, lo que representa su peor performance en 14 meses.

Hay que remontarse hasta enero de 2021 para encontrar una caída mensual más importante. En aquel mes, el dólar informal mostró un retroceso de $13 o 7,8%, al pasar de $166 a $154. En febrero pasado, el dólar paralelo bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

Frente a la suba del dólar y el avance de la inflación argentina, consultores esperan otra suba de tasa del plazo fijo en mayo, al considerar que no tendrá freno la suba de precios.

El precio máximo del dólar informal en lo que va del año se vio a fines de enero pasado, cuando cotizó por encima de los $223

Las razones

Un contexto global difícil, el mayor gasto por el nuevo plan "platita" y la posibilidad de que el Banco Central tenga que endurecer el cepo para volver a comprar reservas (en época de cosecha), estarían detrás de la suba del dólar contado con liquidación. Llamaba la atención que el dólar no reaccione, según economistas.