Las bancadas de la Cámara de Diputados definen esta semana las conducciones de esos espacios políticos para el próximo período parlamentario, de cara a la sesión preparatoria del 7 de diciembre en la cual jurarán los 127 diputados electos en noviembre y se renovarán las autoridades del cuerpo legislativo.

El Frente de Todos llegará a esta sesión con la garantía de conservar la presidencia de la Cámara Baja al mantener la primera minoría con 118 legisladores: volverá a postular para ese cargo al actual titular del cuerpo, Sergio Massa, según fuentes parlamentarias.

El oficialismo además ratificará como jefe del bloque a Máximo Kirchner y se encamina a mantener como vicepresidenta a Cecilia Moreau y como secretaria parlamentaria a Paula Pennaca.

En cambio, las presidencias de las comisiones se designarán en febrero o marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias del año próximo, ya que sólo se armarán los cuerpos indispensables para tratar los proyectos prioritarios del Gobierno. Entre ellos, el programa plurianual y el Presupuesto 2022.

En Juntos por el Cambio (JxC) no se definió aún quién conducirá el interbloque opositor que hoy preside Mario Negri, ya que previamente se tienen que elegir los presidentes de cada una de las bancadas y, en el caso del radicalismo, aún siguen las tensiones, ya que un sector de diputados vinculados a Evolución Radical busca motorizar el desplazamiento del legislador cordobés y poner en ese lugar al porteño Emiliano Yacobitti.

De todos modos, allegados a Negri señalan que ya tiene los votos para continuar al frente del bloque radical porque tiene el respaldo de 27 legisladores, mientras que Yacobitti sólo está consiguiendo 15 adhesiones, con lo cual no podrá cumplir su objetivo pero sí buscará pelear por otros cargos que le corresponden a los radicales como la vicepresidencia tercera.

Voceros parlamentarios señalaron que la idea es tener el miércoles definida la conducción del bloque radical y del interbloque, así como los diputados que ocuparán las vicepresidencias primera y tercera del cuerpo legislativo.

Un punto de controversia radical será la vicepresidencia tercera que hoy está en manos de Alfredo Cornejo, quien renunciará en diciembre para asumir como senador nacional por Mendoza.

Si se confirma a Negri como presidente del bloque radical es probable que también continúe al frente del interbloque de JxC, ya que recibió el respaldo para mantenerse en ese cargo de parte del titular de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y del expresidente del cuerpo, Emilio Monzó.

En cambio, el Pro ya saldó la discusión de la presidencia de esa bancada: continuará como titular Cristian Ritondo al desistir los denominados "halcones" que se referencian con Patricia Bullirch de plantear una discusión por la conducción.

Por otra parte, el interbloque Federal integrado por Consenso Federal, los socialistas, Avanzar con Vos, y Córdoba Federal, y que se mantiene como la tercera fuerza, definirá si mantiene como presidente al bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez.

En tanto, el interbloque Unidad Federal tendrá cuatro miembros. El rionegrino Luis Di Giacomo puede convertirse en el nuevo presidente, en reemplazo de José Luis Ramón, quien termina su mandato y será legislador provincial por el Frente de Todos en Mendoza.

Por su parte, las dos agrupaciones de derecha La Libertad Avanza, que se referencia en Javier Milei, y Avanza Libertad, que conduce José Luis Espert, se encaminan a mantenerse como bloques separados. El Frente de Izquierda definirá si armará un interbloque, ya que pertenece a partidos diferentes: Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca son del Partido Socialista y Romina del Plá es del Partido Obrero.

La vuelta de Monzó
 

El nuevo período legislativo argentino marcará el retorno del expresidente de la Cámara durante el Gobierno de Cambiemos (2015-2019), Emilio Monzó, quien lo hará desde un sub-bloque propio integrado a legisladores de Juntos por el Cambio, que sumaría entre cuatro y seis integrantes.

Télam