Mueva, mueva, mueva. Mauricio Macri compartió ayer un acto con jubilados donde anunció que llegó a un millón el número de beneficiados por la Reparación Histórica. Al finalizar bailó con las abuelas al ritmo de Antonio Ríos.

Simpatizantes del gobierno nacional convocaron para hoy una manifestación ‘por la democracia‘ y en ‘apoyo‘ a la gestión de Mauricio Macri y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en medio de una creciente ola de manifestaciones y piquetes por parte de distintos gremios, partidos de izquierda y organizaciones sociales. 


La convocatoria realizada por las redes sociales es para concentrarse a las 18, en las principales plazas del país -algunos también convocan al Obelisco y otros a la Plaza de Mayo-, pese a que desde el oficialismo se aclaró que ‘no participa‘ de la marcha aunque agradeció el respaldo al Presidente.


La marcha a favor del Gobierno, alentada ‘en defensa de la democracia, la paz y la libertad‘, comenzó a gestarse desde las redes sociales tras las advertencias de altos funcionarios nacionales y referentes de Cambiemos sobre el presunto accionar destituyente de sectores de la oposición. Asimismo se da luego de las marchas del 24 de marzo en conmemoración del último golpe militar, donde sectores kirchneristas y de izquierda lanzaron durísimas críticas contra la Casa Rosada y el Presidente, y de las dos CTA que amenazaron con continuar con un ‘plan de acción‘ hasta terminar con el ‘ajuste‘ o hasta que ‘caiga este modelo’. 


El oficialismo agradeció ayer el ‘apoyo‘ que se dará a la administración de Mauricio Macri en la manifestación impulsada para hoy, pero aclaró que ‘no participa‘ de la convocatoria. 


La diputada nacional de la CC-ARI Elisa Carrió afirmó que ‘el gobierno no necesita la manifestación porque tiene la República y es el que la garantiza‘.


Desde el radicalismo, el presidente del Comité Nacional, José Corral, afirmó que su partido ‘no participa ni convoca‘ y agregó que ‘la discusión con el kirchnerismo es en las urnas, no en las calles para ver quién llena más la plaza‘. ‘Hay gente que quiere desestabilizar pero eso no quiere decir que haya peligro de una crisis o desestabilización‘, indicó a DyN Corral. 


En tanto, el diputado provincial del PRO Marcelo Daletto indicó que ‘la movilización de hoy es un grave error‘ porque, expresó, ‘supongamos que va poca gente, van a decir que es un fracaso y que al Gobierno no lo apoya la sociedad, cuando no es así porque las encuestas dicen lo contrario‘. ‘La oposición tiene todo el derecho de movilizarse. Es la forma que tienen. A nosotros la gente nos votó para gobernar‘, resaltó. 


En declaraciones a FM Cielo, el referente bonaerense que responde al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dijo que ‘la gente que apoya a Mauricio Macri no debemos ir mañana‘ y subrayó que ‘esto no es una batalla a ver quién moviliza más‘. 


En un audio, que se viralizó por las redes sociales y por Whatsapp, un tal ‘Alex‘ convocaba a salir a la calle hoy en ‘apoyo a Macri y Vidal para mantenerse firmes‘ y apuntaba al ‘peronismo‘ que ‘no soporta que otro esté en el poder‘. En Twitter, se utilizó el hashtag #1A para convocar a la marcha bajo las leyendas ‘todos salimos a la calle, cada minuto somos más‘ y ‘#1A por la democracia‘. 


Hoy entre las 18 y las 19 tres columnas se reunirán en Callao y Santa Fe, Corrientes y Pueyrredón y Avenida Belgrano y 9 de Julio. A las 20 partirán hasta la Plaza de la República. También elegirán diferentes plazas de todo el país. Habrá congregaciones en diferentes esquinas y barrios porteños (Acoyte y Rivadavia, Triunvirato y Olazabal, Avellaneda y Nazca, San Pedrito y Directorio, Plaza Devoto, San Juan y Boedo, Donato Alvarez y Rivadavia, Cabildo y Juramento, entre otras).
 

Preocupa lo que dicen los gremialistas 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo ayer que al gobierno le preocupa que desde las filas gremiales se hable ‘de que caiga el modelo económico‘ y afirmó que en las conducciones sindicales ‘se contradicen‘ al mantener expresiones como la referida y hablar de que no buscan desestabilizar al gobierno. ‘No hay una voz unificada en ese sentido, porque cuando uno escucha expresiones como las que escuchamos -en el acto de las CTA-, que hablaban de que caiga un modelo económico y demás, la verdad que son por lo menos versiones que a uno como gobierno le preocupan‘, respondió Triaca.