Fuerte cruce. El sanjuanino Godoy protagonizó uno de los momentos más acalorados del encuentro de ayer. Dijo que ni siquiera lo dejaron despedirse.

El Consejo de la Magistratura aprobó, en una tumultuosa sesión plenaria, la suspensión por presunto mal desempeño del camarista federal Eduardo Freiler, apuntado como afín al kirchnerismo y también acusado de enriquecimiento ilícito, y lo envió a un Jury de Enjuiciamiento, como antesala de su eventual destitución. Ocho consejeros aprobaron la medida y conformaron así dos tercios de los presentes, pues la presidenta del Consejo, la abogada porteña Adriana Donato, le prohibió sufragar al senador kirchnerista Ruperto Godoy, quien constituía el voto número 13. Godoy fue apartado del cargo por sendos fallos de la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal por no ser abogado, condición que los magistrados interpretaron como imprescindible para ser consejero.

Macri dijo que fue “un paso adelante enorme hacia la Argentina”

El PJ designó en su reemplazo al senador Mario Pais, quien debía jurar por la mañana e integrar el plenario para, de esa manera, devolver la paridad de votos contra la suspensión de Freiler, pero su jura, que debía estar a cargo del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sorpresivamente se demoró al mismo tiempo que comenzaba el plenario del Consejo. Así, el oficialismo en el cuerpo conseguía los ocho votos sobre un total de 12 para la suspensión, con cuatro contrarios. Sin embargo, igual irrumpió Godoy en el plenario y se sentó en su banca. La senadora-consejera del FpV Virginia García explicó que el propio Lorenzetti le había indicado a Godoy que podía concurrir en representación del Senado porque la sentencia en su contra aún no estaba firme. Al momento de votar, tras un acalorado y por momentos patético intercambio de acusaciones e insultos entre varios consejeros, la presidenta Donato le advirtió a Godoy que no podía intervenir. ‘Usted no puede intervenir pues tengo un fallo (judicial) que lo impide‘, le advirtió la abogada-consejera‘, aunque el propio Godoy dijo luego -tras la sesión- que ‘el presidente de la Corte Lorenzetti y la vice Highton de Nolasco me dijeron que podía venir‘. Donato finalmente llamó a votación y junto con los jueces Luis María Cabral y Germán Moldes; el representante del gobierno, Juan Bautista Mahiques, y los legisladores de Cambiemos Pablo Tonelli, Angel Rozas, Miguel Piedecasas y Gustavo Valdés, suspendieron a Freiler. Del otro lado quedaron Jorge Candis, Virginia García, Rodolfo Tailhade y Gabriela Vázquez. El camarista suspendido deberá ser sometido a un Jury en el plazo de 6 meses para decidir su destitución o confirmación en el cargo, pero ínterin no podrá firmar nada. Con la suspensión queda una vacante en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de CABA.