Tras casi seis meses de conflicto salarial y un paro con bloqueos que paralizó la producción de neumáticos en el país, finalmente el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas del sector alcanzaron en la madrugada de ayer un acuerdo paritario que incluye un bono de 100.000 pesos. Después de una maratónica y compleja negociación que se había iniciado a las 13 del jueves se firmó el acuerdo a las 4.10 de ayer y con el paso de las horas, en forma paulatina, comenzó a retomarse el abastecimiento y la producción en las plantas de las fábricas tomadas. También las automotrices retomaron la producción de vehículos y desde el lunes se cree que estará totalmente normalizada la actividad en los dos rubros.

En el maratónico encuentro en el Ministerio de Trabajo, SUTNA y las empresas acordaron una paritaria para el período 2021-2022 y se avanzó también en el esquema 2022-2023, informaron tanto desde el Ministerio de Trabajo como los trabajadores y las empresas.

En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó un aumento del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario. Para el período paritario que se inicio en julio de este año, se estableció un incremento salarial con el siguiente esquema: 25% a partir de julio, 16% a partir del octubre, 10% desde diciembre, 12% más a partir de febrero del año próximo y otro 10% a partir de julio.

En tanto, como 'gratificación extraordinaria por única vez' las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de 100.000 pesos.

En el acuerdo alcanzado, ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector, y asumieron el compromiso de 'abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pueda afectar de la producción en los establecimientos de las respectivas empresas'.

En la reunión donde se logró el acuerdo estuvieron presentes -además de Moroni- el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo; y representantes de las empresas del sector.

Por la mañana, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se refirió al acuerdo y ratificó que 'hoy ya van a estar retomando el trabajo en las empresas de neumáticos' y que se prevé que para el lunes próximo 'esté normalizado el abastecimiento en las plantas'.

En cuanto a la evolución de los precios, afirmó que 'mucha gente fijó precios en un escenario tétrico que no se dio y no bajaron. Esto se va a trabajar con mucha firmeza porque cambió la situación', aseguró. Ahora hay que mirar para adelante y tratar de evitar estos conflictos'; recomendó, y afirmó que la Argentina es 'uno de los pocos países que tienen una industria automotriz de este volumen'.

Por su parte, los trabajadores del SUTNA celebraron el acuerdo y convocaron a una 'histórica asamblea' en el camping del gremio en el partido bonaerense de Pilar, luego de seis meses de conflicto con las empresas.

'La propuesta conquistada por el SUTNA incluye una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación', destacó el gremio en su cuenta de Facebook. En ese marco, convocaron a una asamblea que se llevó a cabo en el camping que el sindicato posee en la calle Saravi, entre Panamericana y Ruta 8, en la localidad bonaerense de Pilar.