Finalmente, el Gobierno nacional debió dar marcha atrás por una medida que frenaba a los ruralistas que quisieran comprar dólares.

En concreto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciaba el pasado lunes cerca de las 20 una resolución que restringía la compra de dólares a los productores, cooperativas, acopiadores y exportadores que operaron con dólar soja.

Pero luego debió salir a aclarar que ese cepo no incluye a los productores que comercializan soja sino a las empresas que lo hacen.

Al principio, el Banco Central había dispuesto el lunes que los agroexportadores que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a la Bolsa para comprar MEP o CCL.

La marcha atrás respecto de las restricciones impuestas el lunes se debió a que el ministro de Economía, Sergio Massa, enfureció por el modo en que el Banco Central instrumentó las nuevas trabas para que el agro compre dólares bursátiles.

El tigrense estaba de acuerdo con aplicar alguna restricción que no alcanzara a los productores pero que le impidiera a las empresas acceder al CCL y el MEP tras liquidar el dólar soja. Finalmente Sergio Massa acordó con Miguel Pesce (titular del Central) la modificación de esa resolución que principalmente molestó al sector agropecuario.

El campo había rechazado con fuerza la medida, al punto que el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, la calificó cómo 'una emboscada': el gobierno armó un plan para que liquiden sus divisas pero luego los inhibió para dolarizarse.

Tras conocerse ese enojo, Sergio Massa presionó para que la medida se suavice. Sobre la medianoche, el BCRA excluyó de la prohibición a las personas físicas.

La medida puede impactar en el mercado cambiario y frenar el aluvión de dólares de las últimas semanas.

Estos cambios tras la aplicación del dólar soja por 200 pesos desataron la primera interna fuerte de la era Massa al frente del equipo económico.

Según medios nacionales, Massa cree, aunque no lo pueda decir, que Pesce no tiene idoneidad y que la manera de comunicar el lunes las restricciones (con dos comunicaciones de la entidad que se emitieron con pocas horas de diferencia) fue negativa. Las diferencias entre ambos ya vienen de arrastre y el ministro apuesta a ganar cada vez más espacio en el organismo monetario.

'Quiero aclarar que la resolución no incluye a los productores que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador', precisó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

  • Fuerte suba del blue

Luego de conocerse restricciones para empresas sojeras, el dólar blue subió 10 pesos y cerró ayer en 287 pesos. La suba porcentual fue de 2,87 por ciento en relación al cierre del lunes pasado. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 98,4%.