El cuerpo momificado de un andinista desaparecido hace 29 años en el Cerro Rincón, en un glaciar a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en el Cordón del Plata en plena Cordillera de los Andes, pertenece al español oriundo de Valencia, Mateo Parrilla, confirmó hoy a Télam el comisario general Roberto Munives.

El actual jefe de la Policía de Mendoza había participado en enero de 1990 de las infructuosas tareas de rescate del andinista valenciano cuando integraba la Patrulla de Rescate del cuerpo policial y hacía tan solo cuatro años había ingresado en la fuerza.

El subcomisario Alejandro Alonso, a cargo de la Patrulla de Rescate, dijo que un "andinista caminando el Cerro Rincón el domingo pasado avistó algo de color que le llamó la atención. Se acercó lo que más pudo, notó que era un cuerpo sobre un glaciar y dio aviso, entonces armamos un equipo de la Patrulla de Rescate. Llegamos al lugar y constatamos que era una persona fallecida de vieja data, por la ropa y por el estado muy momificado, y procedimos a extraerlo del lugar".

"El cerro Rincón está en Vallecito, es el mismo 'circo de cerros' (depresión del terreno en forma de anfiteatro, con bordes elevados, producida por la erosión glaciar en las paredes montañosas o en el nacimiento de los valles) donde se encuentra el Cerro del Plata, Vallecito, y el que sigue es el Cerro Rincón", apuntó el rescatista.

"Lo encontramos a los 4.500 metros de altura aproximadamente, sobre un glaciar. El lugar es complicado ya que dentro del glaciar se dificulta mucho, es hielo cristal y es muy difícil", detalló el subcomisario quien junto a otros cuatro rescatistas y al andinista que participó del hallazgo fueron parte de la recuperación del cuerpo del malogrado deportista valenciano.

Solidaridad de montañistas

El comisario general Roberto Munives relató que el 18 de enero de 1990 "yo llevaba cuatro años prestando servicios en la Patrulla de Rescate y se me convocó para ir al rescate de esta persona que había estado en situación de emergencia".

"Entrevistamos a su compañero, Pedro Martínez Balgañón, y notó que se venía un temporal y perdió de vista a su compañero Mateo Parrilla. La búsqueda finalmente terminó siendo absolutamente infructuosa", explicó el máximo jefe policial.

"Martínez Balgañón estaba muy golpeado y shockeado. Lo contuve y alojé en mi casa por una cuestión de solidaridad plena, porque es la cultura y la usanza del montañista, que (a un par) nunca se lo deja solo, y de eso nació una amistad", contó Munives.

"Por eso este hallazgo para mí es algo muy personal, siempre me había quedado pendiente lograr encontrar a ese hombre. Es una verdadera historia de vida", finalizó el comisario.

Ayer, independientemente de este hallazgo, la Legislatura de Mendoza había reconocido a la Patrulla de Rescate por ser "altamente profesionalizada, de gran entrega y por ser la única orgánicamente institucional (que pertenece a un Estado) que trabaja sobre los Andes, por encima de los 6.000 metros, y está considerada entre las cinco mejores patrullas públicas o estatales a nivel mundial".

Fuente: mdzol.com