Los perros se mueven en grupos de entre 15 y 20 por una zona descampada entre el Aeropuerto Internacional "Malvinas Argentinas" y los barrios que dan a la costa de la Bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego. Cazan conejos y hasta caballos, pero en las últimas horas la situación se salió completamente de control y casi matan a una mujer.

Se trata de de un lugar frecuentado habitualmente por gente que va a correr, caminar o andar en bicicleta y también es uno de los paseos elegidos por los turistas. Así se cruzaron con Consuelo Ávalos hace una semana.

La salvaron los vecinos que escucharon sus gritos pidiendo ayuda, mientras la atacaba lajauría. La mordieron y le provocaron más de 30 heridas cortantes por todo el cuerpo, incluso en el cuero cabelludo, por lo que tuvo que estar internada en un hospital durante varios días.

Antes que a la mujer, fue un nene de 11 años la víctima de los animales, que lo atacaron mientras jugaba en una plaza. Aunque fue hospitalizado, sus heridas fueron leves en comparación con las que sufrió Consuelo.

Para evitar que siga aumentando la lista y con cada caso la preocupación de los lugareños es que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que declara a la ciudad en "emergencia socio ambiental" por la proliferación de perros sueltos.

Las autoridades informaron que un móvil de Zoonosis patrulla la zona, pero aconsejaron además "no caminar por el lugar" ni "alimentar a perros sueltos o acercarse a ellos".