Mientras varios pobladores celebran hoy el Día Mundial del Ambiente, Argentina impulsa proyectos de energía solar y eólica en provincias tales como San Juan, Río Negro y Catamarca, además de Chubut y Jujuy.


Recientemente, el Ministerio de Energía y Minería informó que se firmaron ocho nuevos contratos (en San Juan, Río Negro y Catamarca) de la Ronda 1.5 del Programa Renovar, que licitó el año pasado proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. De ese modo, avaló emprendimientos que sumarán en total 312 megavatios de potencia al parque argentino de generación eléctrica, luego de inversiones cercanas a los U$S 500 millones.


De esos ocho, hay siete parques solares y uno de energía eólica, que representan aproximadamente el 24% del total adjudicado en la ronda efectuada en noviembre pasado.


Los convenios se firmaron entre los adjudicatarios y Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) e incluyeron los acuerdos de adhesión al fondo específico (Foder) y de financiamiento con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).


El emprendimiento más relevante de esta tanda es el parque eólico Pomona I, de Choele Choel, Río Negro, en el que la empresa Genneia invertirá U$S 200 millones.


Entre los parques solares, el de mayor aporte (80 MW) es el de Iglesia-Guañizuil, San Juan, que comenzará a construirse en agosto y demandará a las empresas Jinko, Tierras de los Andes y Lader Energy una inversión de U$S 120 millones.


También en San Juan (específicamente en Media Agua) se radicará el Parque Solar Sarmiento, de 35 MW; mientras los parques Ullum 1, 2 y 4, en la localidad homónima y conocidos como Andalgara Solar, Belén Solar y Solargen, respectivamente, sumarán 63,5 MW, tras inversiones conjuntas por unos U$S 140 millones.


Sobre estos proyectos, el director de la sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado, Carlos Larisson, dijo que los contratos abren la puerta para el inicio formal de las obras de construcción, que emplearán a 1.000 trabajadores en el momento pico, concluirán en 14 meses y comenzarán a generar en agosto del 2018.


Una vez operativas las nuevas plantas solares sumarán potencia instalada por 213 MW, un 71% más que lo proveniente en la actualidad de fuentes hidroeléctricas y del parque ya en funcionamiento en San Juan. Larisson estimó que antes de fines del año próximo la provincia podrá satisfacer por completo la demanda pico que exige una potencia de 480 MW. Por último, se firmaron los contratos de dos emprendimientos solares en Catamarca: uno se instalará en la localidad de Saujil (de 22,5 MW) y otro en Fiambalá (de 11 MW).

Está previsto que hoy se realice la primera sesión, en el Senado de la Nación, del Parlamento Federal del Clima.

Además de los ocho proyectos mencionados, en Jujuy prevén instalar el segundo parque solar más grande del mundo, con potencia de 1.000 MW. Se propone que el proyecto sea instalado en el departamento Susques. En Chubut, ya está en marcha la construcción del parque eólico de Garayalde, que tiene prevista una potencia de 26 megavatios. El Ministerio de Energía prevé lanzar durante el segundo semestre -probablemente en agosto- la Ronda 2 del programa Renovar, que agregaría al parque generador una potencia adicional de entre 1.500 y 2.000 MW. Varios de los proyectos elegidos en las rondas 1 (en la que se firmaron 29 contratos) y 1,5 (en total, 30) comenzaron las obras. Fuentes de la subsecretaría de Energías Renovables recordaron que los compromisos asumidos por las empresas adjudicatarias contemplan que una demora mayor a los 60 días en el cumplimiento del hito de inicio las obliga a incrementar en un 20% el monto de la garantía. Télam

El puesto 12 del ranking

​​​​​​​

Las oportunidades de desarrollo del sector de energías renovables en Argentina figuran en el puesto 12 en un ranking que evalúa la performance de 40 países, elaborado por la consultora global Ernst & Young (E&Y).


La posición nacional figura en alza en el Renewable Energy Country Attractiveness Index, en comparación con análisis anteriores, aunque a nivel de la región es superada por las ubicaciones de Chile (sexta en el listado) y México (novena).


Las tres primeras posiciones en el relevamiento de E&Y corresponden a China, India y Estados Unidos, si bien en este último caso se advierte que el “marcado cambio” en la política del presidente de Estados Unidos Donald Trump “ha dado lugar a la desaparición del Plan de Energía Limpia, lo que ha hecho que los inversores renovables se sientan más nerviosos por las posibles reducciones de los crédito tributarios de inversión y de producción”. Entre los diez primeros países del Index elaborado por E&Y figuran también Alemania (cuarto).