La Justicia Federal cordobesa imputó a Sergio Berni, exsecretario de Seguridad; Jorge Milton Capitanich, exjefe de Gabinete; y a Cecilia Rodríguez, exministra de Seguridad; todos funcionarios  durante el último gobierno de Cristina Kirchner; en el marco de la causa que investiga un motín policial ocurrido en 2013 en esa provincia.

La imputación, según informa Cadena 3, es porque no atendieron los insistentes llamados del Gobernador y otros funcionarios provinciales solicitando ayuda ante los desmanes y saqueos ocurridos en distintos barrios de la Ciudad, mientras los efectivos protestaba reclamando un aumento salarial.

En estos sectores, ante la falta de efectivos policiales, el 3 y 4 de diciembre de aquel año se registraron robos y hurtos que afectaron a decenas de vecinos de la capital provincial.

Por el motín, la Justicia provincial condenó a varios policías pero la causa avanzó en el plano Federal. En ese juicio quedaron evidenciados los llamados a Berni, Rodríguez y Capitanich para pedir el envío de fuerzas de seguridad nacionales fueron insistentes. La fiscal Graciela López de Filoñuk imputó ahora a los exfuncionarios nacionales por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario  público.

El abogado Miguel Ortiz Pellegrini, defensor de los policías condenados y quien planteó la situación con los funcionarios kirchneristas, expresó al conocer la imputación: “Estoy muy contento porque esto fue fruto de la tarea que hicimos en la defensa de los policías acusados”.

“Contribuye a la verdad y a no quedarnos en la anécdota: por acción y omisión, fundamentalmente, aquí hubo incumplimiento”, aseguró.

Por lo pronto, la fiscal López de Filoñuk comenzó a convocar a todos los funcionarios que ya declararon en el juicio provincial.

Fuente: Cadena 3