El presidente Mauricio Macri encabezó ayer por la mañana, en Viedma, Río Negro, una reunión con seis gobernadores de las provincias del sur y funcionarios nacionales para analizar el Proyecto Patagonia, que apunta a que ‘la región desarrolle estrategias para aprovechar mejor sus recursos‘, en una jornada donde hubo incidentes.


Tal como ocurrió el año pasado en Mar del Plata y en la localidad neuquina de Villa Traful, la visita de Macri desató protestas, que esta vez terminaron con la detención del titular del gremio estatal ATE de Río Negro, Rodolfo Aguiar.


El ministro de Seguridad rionegrino, Gastón Pérez Esteban, informó que el dirigente sindical fue detenido ‘por agresión a los efectivos policiales‘ durante los forcejeos que se produjeron en el vallado de seguridad ubicado en San Martín y Belgrano de la capital provincial, en cercanías de la residencia donde se desarrolló la reunión. Aguiar fue trasladado a la comisaría primera de Viedma, indicó el ministro.


Durante los disturbios, un grupo de manifestantes derribó el vallado de seguridad para intentar acercarse a la Residencia de los Gobernadores, pero fue controlado por los efectivos policiales, que restablecieron las vallas. Desde la mañana de ayer se habían concentrado en los alrededores del lugar del encuentro manifestantes de organizaciones políticas y sociales y también de sindicatos como la ATE, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de empleados judiciales en rechazo a la visita presidencial a la provincia.

Presentes


El presidente se reunió en la ‘Residencia de los Gobernadores‘ de la capital rionegrina con los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Carlos Verna; de Neuquén, Omar Gutierrez; de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.


El presidente Mauricio Macri lanzó en Viedma un proyecto para el desarrollo de la Patagonia, declarado como prioritario, y que incluirá programas de mejora de la infraestructura y de estímulo al empleo, además de planes para impulsar la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y el turismo.