La Cancillería de Ecuador llamó ayer a consultas a su embajador en Argentina, Juan José Vásconez tras “una enérgica protesta” elevada al gobierno argentino por declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre su par ecuatoriano, Lenin Moreno. La inesperada crisis ocurre a un mes del balotaje previsto para el 11 de abril en el Ecuador cuando se elegirá a un nuevo presidente.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano anunció que la convocatoria a consultas de su embajador en Buenos Aires tiene como fin “proceder a un análisis exhaustivo de las relaciones de Ecuador” con el gobierno de Alberto Fernández e impartirle las instrucciones correspondientes.

La reacción ecuatoriana se conoció después que la Cancillería instruyera a la embajada del Ecuador en la capital argentina presentar al Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Felipe Solá una enérgica protesta por unas declaraciones del presidente Fernández en las que menciona a Lenín Moreno.

En esas declaraciones, formuladas el martes en C5N, el mandatario argentino rechazó cualquier posibilidad de pelearse con su vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Yo no soy Lenín Moreno... yo acá llegué con Cristina y me voy con Cristina. Llegué con Cristina, con Máximo (Kirchner), con Sergio (Massa) y conmigo y con muchos otros más. No voy a romper esa unidad. Porque cuando se rompió esa unidad llegó (Mauricio) Macri y ya sabemos lo que pasó”, declaró.

El jefe de Estado aludió así a la ruptura que protagonizó Lenin Moreno con su antecesor en el cargo, Rafael Correa, cuando asumió la presidencia tras ganar las elecciones de 2017.

En esa ocasión Moreno llegó a la presidencia como “delfín” del exmandatario, del que fue su vicepresidente entre el 2007 y el 2013 y era considerado su mejor aliado. Sin embargo, tras asumir la jefatura de Estado, rompió todo lazo político con Correa y comenzó a tomar decisiones que desmantelaron varias medidas tomadas por el gobierno anterior.

Correa fue condenado en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción.

En contrapartida, el movimiento correista Alianza País (AP) expulsó de sus filas a Lenín Moreno.

Qué dice el comunicado de la Cancillería ecuatoriana

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno de Ecuador rechazó “enfáticamente las expresiones utilizadas por el Presidente Alberto Fernández, las cuales considera una inaceptable intervención en los asuntos internos de otro Estado”.

La nota aseguró que el Gobierno ecuatoriano no acepta que se realicen comparaciones insultantes para con el Presidente de la República del Ecuador y afirmó que “el sistema de justicia del Ecuador goza en la actualidad de absoluta independencia y autonomía en todos sus actos y, el trabajo que viene realizando en la lucha contra la corrupción, tiene el único propósito de devolver el estado de derecho y la libertad de acción al poder judicial ecuatoriano”.

Ecuador elegirá un nuevo presidente el 11 de abril en un balotaje entre el exbanquero conservador Guillermo Lasso y el izquierdista Andrés Aráuz, delfín Correa y que cuenta con el respaldo del gobierno argentino. Incluso, Aráuz aseguró que Argentina le entregará 4,4 millones de vacunas contra el coronavirus en caso de llegar al gobierno.