El nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 2,9% en enero, lo que representó una inflación del 49,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En todo 2018, la inflación fue del 47,6%, que fue la más alta desde 1991. En el primer mes del año, el IPC aumentó un 2,9% mensual, lo que supone una aceleración frente al 2,6% registrado en diciembre, pero lejos del pico del pasado septiembre, con una inflación del 6,5% tras la fuerte devaluación que vivió al país y disparó el avance de los precios.

En el acumulado interanual, la subida de los bienes fue del 52%, y del 44,8% en los servicios, mientras que en la comparativa mensual los bienes se encarecieron un 2,6% y los servicios, un 3,5.

El aumento más importante de enero se registró en el rubro comunicación (7,4%), y luego se ubican restaurantes y hoteles (3,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), y recreación y cultura (3,5%). Los sectores que casi no registraron variaciones en el costo de vida son educación (0,6%) y prendas de vestir y calzado (-0,6%).

Los precios de productos estacionales aumentaron un 33,2% interanual. Un 49,9% fue el aumento de la inflación núcleo, que mide los índices sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria, como puede ser una conflicto internacional o una mala cosecha. Los precios regulados (como la electricidad o el transporte) crecieron un 55,4%.

Frente a diciembre, en enero los productos estacionales se encarecieron un 1,1%, la inflación núcleo, un 3% y los precios regulados, un 3,4%.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales de precios fueron los del transporte, del 67,3%, la comunicación, el 63,7%, otros bienes y servicios, el 55,1%, alimentos y bebidas no alcohólicas, el 53%, el equipamiento y mantenimiento del hogar, el 52,5%, salud, el 51,9%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el 48,7%, y recreación y cultura, el 43,5%.

A continuación, el IPC de restaurantes y hoteles subió un 40,1%, el de prendas de vestir y calzado, un 33,3%, educación, un 32,1% y bebidas alcohólicas y tabaco, un 29,7%.

Por zonas geográficas, Cuyo, en el oeste del país, registró una inflación del 51,6%, la Patagonia, en el sur, del 51,3%, en el noreste, del 49,9%, en el noroeste, del 49,7%, en la región pampeana, del 49,1% y en Buenos Aires y su zona metropolitana, del 48,9%.

El pasado miércoles, el presidente Mauricio Macri había dicho a una radio de San Luis que la inflación está bajando e indicó que, "a pesar de los golpes" que sufrió la economía, el Gobierno está "mejor posicionado" que en el 2015.

"Ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido", sostuvo el mandatario.

Esperan que sea de 28%


El viceministro de Economía, Miguel Braun, afirmó ayer que la inflación proyectada para este año por el Banco Central es del 28 por ciento, y sostuvo que se espera que "pueda de a poco ir bajando hacia la segunda mitad del año". "Lo que se proyecta en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central es una inflación del 28 por ciento para el año, con lo cual esperamos que durante los próximos meses la inflación esté entre 2 y 3 puntos y pueda de a poco ir bajando hacia la segunda mitad de año", dijo Braun.