Argentina alcanzó ayer el pico más alto de inflación en más de 20 años. El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual en julio de este año, y acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 46,2%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 71%, agregó el organismo. La suba del 7,4% superó a la del 6,7% que se había registrado en marzo, y se convirtió en el registro mensual más alto en lo que va del año.

También se trata del peor dato mensual desde abril de 2002 (10,4%) y de la marca interanual más elevada desde enero de 1992. La inflación mensual de la Argentina estuvo por encima de la que se registró en la Venezuela de Nicolás Maduro (5,3% en julio, según un estudio independiente).

El aumento de los precios acumula un 46,2% en siete meses y 71% en doce. Para algunos privados, como FIEL, la inflación superaría en diciembre el 100% en el año. Los sensibles precios de los alimentos mostraron un incremento de 6% en el mes, mientras que la inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- fue de 7,3%.

La división que presentó la mayor suba de julio de este año fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal de los argentinos.

El IPC de julio responde a "una corrida cambiaria muy fuerte y movimientos especuladores que trataron de provocar una devaluación" en la nación, explicó ayer la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Al rubro Recreación le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3% y en Restaurantes y hoteles, 9,8%, esta última también comprendida en el marco del receso de invierno. Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4%; de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6%; de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud 6,8%.

En tanto, los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación subieron 5,5%; y los servicios educativos de todos los niveles, en Educación, 6,1%. La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas del 6% 'fue la de mayor incidencia en todas las regiones', destacaron las estadísticas oficiales del Indec.

En lo que va del año, la inflación minorista alcanzó al 46,2%, con alzas del 48,3% en Alimentos y bebidas, del 56,5% en Prendas de vestir y calzado; 53,7% para Restaurantes y hoteles; 48,2% en Educación; 46,9% en Salud, entre otros. Esta suba del 46,2% está compuesta por un alza del 62,3% en los productos y servicios estacionales, del 45,4% en la Inflación Núcleo y del 39,3% en los Regulados.

Los diez mejores pronosticadores del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) esperaban una inflación de 7,7% para el mes pasado, el mismo número que registró el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires. Para fin de este año, esperan un avance de 94,7%. De confirmarse, sería el peor dato en tres décadas.

Ese récord negativo lo tiene hasta el momento el 53,8% con el que cerró Mauricio Macri su mandato en el 2019, que sería ampliamente superado. Cerca del ministro de Economía, Sergio Massa, ya habían dejado trascender que "la inflación va a ser un shock para el Gobierno".

  • 'Una vez más, el que trabaja pierde'

"La inflación es el peor castigo al esfuerzo de los argentinos. El país no resiste 4 años más de kirchnerismo. Merecemos un gobierno responsable, sostenido en un plan serio. No es hora de iluminados ni de aves solitarias", sostuvo el diputado del Pro Omar De Marchi, habitual reemplazante de Sergio Massa en la Cámara de Diputados por su rol de vicepresidente de la Cámara Baja.

"La inflación de Julio evaporó el aumento de los jubilados que anunciaron con bombos y platillos. Una vez más los que trabajan y han trabajado, pierden", recalcó la diputada Graciela Ocaña.

  • Alberto: 'Lucho todos los días' por precios

 El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que el Gobierno nacional dejó 'todas las paritarias abiertas para que los salarios le ganen a la inflación' y remarcó que se están haciendo todos los 'esfuerzos para aportar a resolver el problema inflacionario'.

'Argentina está creciendo y debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea equitativo', dijo Fernández en un acto en la localidad de Villa Ángela en Chaco, donde entregó viviendas.

'Tenemos muchos problemas que resolver. Veo lo que pasa con los precios y me preocupa', planteó el mandatario. 'Desde el Estado estamos haciendo los esfuerzos que correspondan para aportar a resolver el problema inflacionario y estamos convocando a todos los que están involucrados a que ayuden a resolver el problema inflacionario', agregó, mientras se espera que el Gobierno formalice una convocatoria a empresarios y sindicalistas.' 'Conozco el problema, no me desentiendo; lucho todos los días para ver cómo encontrarle una salida a un problema que se ha desatado en el mundo'.