La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anticipó ayer que presentará una ampliación de su pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, tras conocer un informe presentado por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la administración del máximo tribunal, al que calificó de ‘lapidario’.


Carrió hizo referencia a un dictamen de la AGN emitido el miércoles pasado, en relación a la cuenta de inversión del ejercicio fiscal 2011 de la Corte Suprema, en el que plantea observaciones que van en el mismo sentido que algunas de las razones esgrimidas en el pedido de juicio político contra Lorenzetti presentado el pasado 5 de abril pasado por los diputados de la Coalición Cívica-ARI.


Según la diputada de la CC, ‘el informe es contundente y exhibe el manejo espurio de quien estuvo a cargo de la administración de la Corte’, al advertir que en el dictamen se exponen ‘las irregularidades respecto del Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos’.


En el informe de 152 páginas, la AGN hizo referencia a ‘‘debilidades de control interno’, además, advirtió sobre ‘la inexistencia de una certificación sobre el avance acumulado de la obra, respecto del cronograma de tareas, previsto de antemano para la realización de las obras’. Carrió sostuvo además que la AGN ‘revela que existen cuentas corrientes para gastos de funcionamiento en distintas áreas que no se exponen y tampoco se especifica la transferencia de bienes entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal’. 


Para la diputada de la CC, ‘como sucedió con la matriz de corrupción de la obra pública en la era K, tampoco son transparentes los certificados de obra y de la factura presentados por los contratistas’.


Sostuvo que el informe de la AGN también observó ‘la falta de reglamentación unificada y objetiva de la normativa aplicable con respecto al personal; la falta de resguardos que garanticen la inviolabilidad de la carga de novedades al Sistema Único de Personal y Haberes por medio del área responsable y que asegure liquidaciones conforme a la situación real del personal’. 


Carrió aseguró que ‘la Corte conducida por Lorenzetti dispuso que se transfieran los remanentes de la Obra Social a la Secretaría General de Administración a cargo de Héctor Marchi‘, es decir que -continuó- ‘en lugar de haber utilizado los recursos de la obra social para invertir en prestaciones de sus afiliados, se transfirieron los remanentes al sexto ministro y hombre de máxima confianza del presidente de la Corte’.
 

 

La denuncia paga contra Carrió 

Elisa Carrió también afirmó ayer que una de las personas que la denunció por enriquecimiento ilícito cobró 1.500 pesos por presentar esa información ante la Justicia, y calificó el hecho como un ‘escándalo producto de operaciones políticas y apuntó a inteligencia y al Poder Judicial‘. ‘Esto es vergonzoso, un escándalo producto de operaciones políticas vinculadas a sectores de Inteligencia y a altos rangos del Poder Judicial‘, afirmó la diputada en un comunicado de prensa, luego de que ayer su abogado Juan Manuel López fuera informado en la justicia de que el denunciante Enrique Paz ‘recibió un pago de $1.500 para efectuar la denuncia‘ contra la diputada que igual quedó imputada en la causa.