La audiencia en la que fueron presentados los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago Maldonado empezó cerca de las 9.45, en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en la ciudad de Buenos Aires, encabezada por el juez federal Gustavo Lleral.
 

Verónica Herrera, abogada de la familia, expuso los resultados: "La causa de muerte es asfixia por sumersión ayudado por hipotermia. Siempre permaneció sumergido en el mismo río donde fue encontrado y no se puede determinar la fecha de la muerte". Sin embargo, aclaró: "La familia va a seguir sosteniendo desaparición forzada seguida de muerte".
 

Sergio Maldonado, hermano del joven que fue encontrado muerto en el río Chubut 78 días después de la desaparición, dijo que tiene más dudas que antes. Además, agregó: "Hay que esperar cómo sigue la investigación, esto es la causa, no sabemos qué paso, esto es el inicio”.
 

"Estamos pidiendo una investigación imparcial y que se incorporen personas que no pertenezcan a las fuerzas de Seguridad", reclamó la abogada. Y cuestionó: "La investigación no es independiente desde el punto de que está siendo llevada adelante por personal del Ministerio de Seguridad".
 

El trámite se llevó a cabo en medio de estrictas condiciones establecidas a través de una resolución por el juez federal Gustavo Lleral. Entre otras cosas, se prohibió del ingreso con teléfonos celulares.
 

El informe final confirma que el joven artesano murió de "asfixia por inmersión" ayudada por hipotermia. La junta médica integrada por 55 peritos también concluyó que Maldonado estuvo "más de 72 días" en el río Chubut.