El kirchnerismo denunció ayer penalmente al gobierno de Mauricio Macri por el acuerdo en el concurso preventivo que se llevó adelante entre el Estado Nacional y el Correo Argentino, vinculado al padre del Presidente, mientras que un fiscal especializado pidió documentación a su colega del fuero Comercial que se opuso al convenio por ‘abusivo‘.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, dijo en un dictamen, publicado ayer en su totalidad, que lo acordado, en junio de 2016 (Macri ya era presidente), ‘equivale a una condonación‘ de la deuda ‘y debe considerarse abusiva‘.

Esto es así porque implicaría, según cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, una quita de unos 4.000 millones de pesos ahora (256,24 millones de dólares) y cerca de 70.000 millones a 2033 (más de 4.000 millones de dólares).

Según se informó en la página oficial de los fiscales, la representante del Ministerio Público Fiscal advirtió que el consentimiento estatal fue brindado por un funcionario del Ministerio de Comunicaciones sin competencia para hacerlo y sin acreditar de quién recibió instrucciones ni en el acto administrativo que se las impuso.

‘La familia Macri detenta la totalidad del capital accionario de Socma Americana SA, controlante de Sideco Americana SA, quien a su vez posee el control accionario de Correo Argentino SA‘, resaltó en su escrito.

En 2003 fue abierto el mencionado concurso preventivo. El Estado reclamaba una deuda de 450 millones de pesos/dólares a septiembre de 2001 por el incumplimiento en el pago de los cánones semestrales acordado en la privatización firmada por el expresidente Carlos Menem.

La ola de privatizaciones que arrasó con muchas empresas públicas en los 90 tuvo un hito el 1 de septiembre de 1997. Ese día, el expresidente Carlos Menem le daba la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (Encotesa) en concesión por 30 años a la Sociedad Macri (Socma).

La privatización del servicio postal obligaba el pago de un canon semestral de 51,6 millones de pesos al Estado. Sin embargo, al poco tiempo el grupo liderado por Franco Macri dejó de pagar sus compromisos, tomó deuda para inversiones que luego fue usada para ‘retiros voluntarios‘ y echó a 10.900 trabajadores.

El gobierno de Macri y el Correo Argentino -controlado por Socma Americana SA, de la familia Macri- firmaron el año pasado un acuerdo sobre la deuda por 292 millones de pesos que la empresa tiene con el Estado desde 2001.

Según medios nacionales, la Procuración de la Nación realizó un cálculo estadístico y matemático que arrojó como resultado que al año 2033 esa deuda de más de 290 millones de pesos, actualizada con índices y con la tasa del Banco Nación, treparía a 71.000 millones de pesos, con lo cual la oferta que hizo el Correo Argentino al Estado implica una quita del 98 por ciento.

El fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, abrió ayer un expediente, tal como lo había solicitado Boquín, al entender que el acuerdo con el Correo podría provocar un perjuicio a las arcas oficiales.


Rodríguez solicitó la documentación del caso para abrir una investigación interna con vistas a decidir si se impulsa una denuncia penal.

En tanto, en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, se presentaron cuatro denuncias penales en donde fueron acusados el presidente, su padre Franco Macri, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; el abogado Juan Carlos Mocoroa, quien avaló la millonaria quita en el marco del concurso de quiebra; el jefe de Gabinete Marcos Peña y hasta el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.


Las denuncias fueron presentadas por la bancada kirchnerista, con la firma de Héctor Recalde, María Teresa García, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Josefina Fernández, Luana Volnovich y Rodolfo Tailhade; y por dos referentes de la agrupación Nuevo Encuentro afín al kirchnerismo, Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti.

‘La fiscal se opone al procedimiento con el argumento de que no se actualizaron las cifras; pero las cifras no se pueden actualizar, la ley de quiebras lo impide, razón por la cual no sé cuáles serán los argumentos de la fiscal‘, señaló el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en diálogo con radio Mitre Córdoba.

‘Son 300 millones de pesos que van a ser 600 millones porque se ha hecho un acuerdo a 15 años, con 7 por ciento de interés anual‘, resaltó.Fuentes: DyN, Télam y Efe



‘Un regalo de 70 mil millones’


Referentes de la oposición salieron a criticar el acuerdo. ‘Macri en el día de su cumpleaños acaba de hacerse un regalo de 70 mil millones‘, tuiteó ayer la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en alusión al jefe del Estado, mientras que la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador-UNA, Graciela Camaño, afirmó que ‘parecería que los Macri llegaron al poder para resolver los problemas de los Macri‘.

‘Mientras Clarín te distrae con inventos, Macri en el día de su cumpleaños acaba de hacerse un regalo de 70 mil millones‘, agregó Cristina en la red social Twitter. A su vez, Camaño consideró en un comunicado que ‘existe impunidad en el trato de las cuestiones del Estado y la familia presidencial, empresarios que siempre hicieron negocios con el mismo‘.