Mendoza, 9 de marzo El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, reconoció hoy que en el marco de los 75 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia los mendocinos pasaron ‘un doloroso momento” al no realizarse por primera vez las dos repeticiones del espectáculo artístico para miles de personas del país y el extranjero.

‘Los artistas no cumplieron con lo que establecen los contratos firmados en diciembre. Se tomarán las medidas correspondientes pero nada podrá borrar a los mendocinos esta dolorosa situación”, lamentó Jaque al referirse al conflicto que llevó a cancelar las dos últimas funciones.

Cada año la fiesta cierra un sábado con un acto central en el teatro griego Frank Romero Day, donde eligen a nueva Reina de la Vendimia, y en las noches siguientes se repite la presentación de los bailarines -que esta vez eran 700- y se suman actuaciones de reconocidos músicos.

Pero esta vez, cuando el más popular festejo mendocino cumplía sus ‘bodas de diamante‘, un grupo de unos cuarenta bailarines y actores instó al resto para que no actuaran el domingo de modo de exigir que les entreguen dos entradas a cada uno para que sus familiares asistan a las funciones adicionales, que consideran ‘un derecho adquirido‘.

Ante la falta de acuerdo con los artistas las autoridades locales de Cultura, a cargo de la fiesta, suspendieron además el lunes último la segunda repetición del espectáculo aunque permitieron en ambos casos la actuación de conjuntos musicales prevista.

Para Jaque, el reclamo que llevó a cancelar las presentaciones fue ‘una burda actitud de politiquería con el objetivo de querer perjudicar al gobierno o a alguien, aunque -recalcó- quienes terminamos perjudicados fuimos todos los mendocinos”.