La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó ayer que las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares aumentarán un 12,39% desde el 1 de septiembre, de acuerdo con el ajuste dispuesto por la Ley de Movilidad 27.609, por lo que los haberes acumularan una suba de 36,2% en lo que va de 2021.

De esta forma, el haber jubilatorio mínimo pasará a ser de $25.922, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los $5.063, beneficiando a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

Se trata del tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad que permitirá a más de 16 millones de personas que reciben un haber o asignación por parte de la Anses tener un poder de compra superior al de la inflación proyectada para los primeros nueve meses del año.

Esta proyección se basa en que la suba del 36,2% por movilidad será superior al aumento de precios del 34,4% que anticipa el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó esta semana el Banco Central.

Además de los tres incrementos acumulados hasta ahora, habrá otro en diciembre, mes en el que podría operar un tope, ya que la nueva ley no estableció un piso pero sí un máximo para el aumento anual. Ese tope se activará o no en función de como le vaya a la recaudación de los aportes y contribuciones y de los impuestos que se derivan al sistema previsional.

Desde el mes próximo, el haber mínimo pasará de $23.064 a $25.922 y el máximo, de $155.203 a $174.433.

Cabe recordar que además, en lo que va del año ya se otorgaron tres bonos. En los meses de abril y mayo hubo refuerzos de $1.500 para complementar la movilidad de marzo. A estos se le sumó un nuevo bono de $5.000 que se está pagando durante este mes.

Con el resultado para septiembre, el pago por hijo para los asalariados formales y los monotributistas será de $1.061, $2.062, $3.413 o $5.062, dependiendo del nivel de ingresos de la persona o de todo el hogar. Cuanto más altos los ingresos salariales o la categoría del monotributo, más bajo el importe. Por hijo con discapacidad, mientras tanto, se percibirán montos de $16.494, $11.666 o $7.362, también según niveles de ingresos.

Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), a la que se accede con 65 años de edad y sin aportes o sin la cantidad necesaria de aportes para acceder al haber regular, será de $20.737 (equivale, por ley, al 80% del haber mínimo).

Este nuevo incremento acumulado por la Ley de Movilidad en 2021 será unos 2,5 puntos porcentuales por encima del incremento que hubiese otorgado la anterior fórmula de ajuste sancionada en 2017 por el gobierno del expresidente Mauricio Macri que, según informó la Anses, hubiera sido del 33,7%.

"Esto demuestra que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción, mediante una fórmula que pondera salarios y recaudación, otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria", aseguró el organismo que preside Fernanda Raverta en un comunicado. Si se comparan los haberes entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021, el mínimo habrá pasado de $14.068 a $ 25.922, un incremento del 84,26% en ese período. Télam


Descuento a jóvenes

El municipio de la capital de Córdoba anticipó que jóvenes vacunados serán beneficiados con descuentos, a partir de un acuerdo con representantes de distintos sectores comerciales, como el caso de las discotecas, espectáculos y gastronómicos.