Con el objetivo de reducir el impacto de la inflación en los bolsillos de los abuelos, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron ayer un aumento por movilidad del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones, que alcanza a más de 16 millones de argentinos.

Esta mejora también impactará en las otras prestaciones sociales de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), etc.

La novedad del anuncio es que a este aumento trimestral para los jubilados y pensionados se le suma un refuerzo mensual -el plus que había anunciado Massa el día de su asunción- de hasta $7.000 pesos que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre. Así lo informó el Anses a través de un comunicado.

Dicho refuerzo 'alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos, monto que cobrarán quienes tienen ingresos de hasta dos haberes mínimos ', agregó el comunicado oficial. Los que cobren más de dos jubilaciones mínimas (86.706) no recibirán el plus. Tampoco los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

Así, con el 15,53% la jubilación mínima sube de $ 37.525 a $ 43.353. Y más los $ 7.000, el ingreso de bolsillo pasará a $ 50.353 durante los próximos 3 meses. Es un incremento momentáneo del 34,2%. De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 %, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación.

'Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias', señaló Massa.

La idea, según el ministro, 'es ayudar a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación'.

Este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022. De esta manera, la Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de $ 8.471 .

Las 1,4 millones de pensiones no contributivas que perciben el 70% del haber mínimo- pasarán a cobrar $30.347 más $ 7.000: en total 37.347. Y los que cobran la PUAM 80% del haber mínimo- percibirán $34.682 más $7.000: en total $41.682. Al mismo tiempo, se actualizan también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para septiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

Salarios y precios

El Gobierno no definió si esta semana habrá convocatoria al diálogo a empresarios y sindicalistas (CGT). En principio, la convocatoria de Massa estaba prevista para hoy. Sin embargo, después que el presidente Alberto Fernández adelantara una convocatoria para acordar precios y salarios por 60 días, la fecha quedó en stand by.