El gobierno de Jujuy declaró el alerta sanitario en la ciudad de Humahuaca debido al aumento de casos de coronavirus, por lo que restringió la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6 horas, mientras que en Tilcara están evaluando la suspensión de clases presenciales.

La medida restrictiva en Humahuaca implica, además de recomendar la menor circulación posible, evitar juntadas y reuniones sociales, aislamiento para actividades no esenciales y continuar con los operativos de rastrillaje para detectar nuevos casos.

"Recomendamos a las personas quedarse en casa", manifestó Gabriela Lázaro, integrante del Comité Operativo de Emergencias (COE) municipal, a Télam. También se dispuso que los locales comerciales podrán atender hasta las 23, mientras que se reforzarán los controles en los negocios gastronómicos y se extenderá el servicio de delivery hasta las una.

Por su parte, los servicios de transporte deberán mantener una guardia mínima.

Los casos de coronavirus activos en Humahuaca son 132, de los cuales 9 fueron derivados a centros de salud de la capital jujeña, tres permanecen internados en el Hospital local y 119 con internaciones domiciliaria.

Con un rastrillaje para detectar casos, el personal sanitario de Humahuaca ya pudo controlar a unas 5.000 personas del departamento, mientras este lunes continuaban los operativos en la localidad de Uquía.

En relación al dictado de clases, si bien el COE local sugirió al gobierno de la provincia suspender las actividades escolares de todos los establecimientos, el Ministerio de Educación decidió continuar con el ciclo lectivo aislando a personas afectadas.

El pedido de los docentes obedece a que el 43 por ciento de las personas infectadas pertenecen a la comunidad educativa, según el informe elaborado por el organismo quebradeño durante el pasado fin de semana.

Por otra parte, en la localidad de Tilcara, madres y padres autoconvocados de estudiantes de ese pueblo se expresaron, "frente al peor momento epidemiológico desde el inicio de la pandemia", al solicitar "la suspensión de la presencialidad y el dictado de clases virtuales hasta tanto la situación este controlada", según difundieron en un comunicado de prensa, que se replicó en las redes sociales.

"Nuestra localidad sufre el embate del Covid-19 a raíz del descontrol vivido en el carnaval", indicaron a través de un comunicado de prensa, el cual precisa que se registran "más de 50 casos activos con diagnóstico mediante PCR y múltiples casos con cuadro clínico u otros tipos de test".

"Entre los contagiados –continuaron- hay muchos pertenecientes a la comunidad educativa: docentes, personal escolar, alumnos y familiares de los mismos", aseguraron.

En ese marco, requirieron a la titular de la cartera educativa, Isolda Calsina, "garantice la conectividad y el correspondiente soporte tecnológico para las familias que menos tienen con el objetivo de que más chicos puedan sostener su trayectoria educativa".

Otro problema "grave" es el faltante de personal, tanto directivo, docente y no docente, en las escuelas de "nuestros hijos e hijas razón por la cual solicitamos el urgente nombramiento de los cargos vacantes y se garanticen los derechos laborales de los mismos", señalaron.

Finalmente, advirtieron al Comité Operativo de Emergencia de Tilcara y las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy que "no enviaremos a nuestros hijos e hijas a las clases presenciales hasta no se garantice la buena salud y el cuidado de la comunidad escolar".