En medio del aislamiento administrado para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno de Jujuy anunció la reapertura de peluquerías, centros de belleza y estéticas, entre otros servicios afines con contacto físico con clientes, bajo un estricto protocolo diagramado por la provincia y aprobado por Jefatura de Gabinete de la Nación, anunciaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico local.

Generar un sistema de turnos virtuales, no mantener personas en sala de espera y aplicar múltiples normas de bioseguridad vinculadas a la higiene de los locales y al contacto con el cliente forman parte de las reglas que se deberá seguir, según se detalló anoche durante el último informe del Comité provincial de Emergencias.

El ministro de Desarrollo Económico, Exequiel Lello Ivacevich, explicó que la reactivación del sector se logró como parte de un pedido realizado a Jefatura de Gabinete de la Nación, en el marco de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio en avance en la provincia, que cumplió ayer 22 días sin nuevos casos confirmados de coronavirus.

Agregó que, como en el caso de los comercios que ya pueden abrir sus puertas y atender al público, el horario de atención será de lunes a sábados, hasta las 19. Previo a reabrir, se deberá obtener una autorización de la cartera de Desarrollo Económico local, la cual podrá tramitarse accediendo a su página web.

En el marco de la flexibilización de la cuarentena en Jujuy, finalmente Ivacevich anticipó que se está trabajando también en protocolos de reapertura vinculados a la atención de comercios gastronómicos y a los espacios con grandes superficies, como shoppings y galerías.

Sobre las peluquerías y las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena, el protocolo marca que se podrá concurrir a los locales comerciales únicamente por turnos que serán dados vía telefónica u online, siempre teniéndose en cuenta la terminación par o impar del DNI del cliente, que es lo que determina el día que le corresponde circular por la vía pública.

Como parte de las normas de bioseguridad, se deberá colocar 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua, a ubicarse uno del lado de afuera de la puerta de acceso al establecimiento y el otro adentro del local, debiendo lavarse ambos cada 2 horas. El cliente deberá realizar la limpieza de sus pies sobre los trapos y al mismo se le deberá proveer de alcohol en gel.

Entre una decena de medidas, se estipula además que solo podrán ingresar al local aquellas personas que cuenten con barbijo social.

Respecto al contacto físico con el cliente, se indica que el personal deberá contar con guantes de latex, utilizar siempre material descartable y colocar al cliente una bata descartable antes de brindarle el servicio.