El presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, adelantaron hoy que Juntos por el Cambio rechazó un posible acuerdo con el oficialismo para postergar un mes las elecciones primarias a causa del recrudecimiento de la pandemia.

A través de las redes sociales, el dirigente radical dijo que “de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones”. Y agregó: “La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto”.

En la misma línea, Ferraro aclaró que en su condición presidente de la CC e integrante de Juntos por el Cambio “desconoce y desmiente” un principio de acuerdo con el Frente de Todos. “Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”, explicó.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, también explicó que “no hubo ningún acuerdo” y que desde su espacio político consideran que “esas cuestiones deben debatirse en el Congreso”.

Esta toma de posición pública llegó minutos después de que trascendiera que durante una reunión en la Casa Rosada, el diputado Máximo Kirchner le propuso a dos referentes de la oposición “aplazar las PASO un mes”.

En la reunión, estuvieron presentes por parte de la oposición el presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, y al intendente de Vicente López, Jorge Macri. También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y tres intendentes del conurbano: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes) y Marisa Fassi (Cañuelas).

El motivo principal del encuentro fue la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), una ley promovida por su espacio que prevé la asignación de 5.000 millones de pesos a 135 municipios bonaerenses.

Tras la foto oficial, Jorge Macri y Cristian Ritondo se comprometieron a llevar la propuesta a la mesa política de Juntos por el Cambio. La respuesta llegó rápidamente a través de las redes sociales.

Si no se alcanza un amplio acuerdo entre todos los espacios, seguirá rigiendo el cronograma que la Cámara Nacional Electoral confirmó el 16 de marzo. Es decir, el 8 de agosto se realizarán las elecciones primarias y el 24 de octubre, las generales.