Presentación. Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy participaron de la presentación del pedido de juicio político a Alberto Fernández.

El bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó ayer un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández, a quien acusó de "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito" por las declaraciones que efectuó sobre el fiscal federal Diego Luciani.

La presentación se hizo en una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, encabezada por los presidentes de la bancada radical, Mario Negri; del Pro, Cristian Ritondo; de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, y de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.

El pedido de enjuiciamiento contra el Presidente también fue suscripto por los otros cuatro titulares de bloques que conforman la coalición opositora: de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo; de Avanzar San Luis, Claudio Poggi, de CREO, Paula Omodeo, y Ahora Patria, Carlos Zapata.

Si bien los legisladores reconocieron que no tenían el número para poder avanzar en el pedido de enjuiciamiento (ya que el Frente de Todos tiene mayoría con 16 de los 31 miembros en la comisión de Juicio Político para frenar la investigación) ni los dos tercios en el recinto de sesiones, no descartaron buscar acuerdos con otros bloques para pedir su tratamiento.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores se refieren a la frase pronunciada por Fernández el miércoles en TN acerca de que el fallecido fiscal Alberto 'Nisman se suicidó y esperamos que el fiscal Luciani no haga algo así'.

En ese sentido, los diputados señalaron que "son temerarias y amenazantes las declaraciones mencionadas; parecería que con ellas el Presidente de la Nación quisiera limitar o impedir la libertad de jueces y fiscales para que ejerzan su función con absoluta libertad en el marco de la ley como corresponde en un pleno estado de derecho".

Al explicar la presentación, Negri señaló que esas declaraciones "no son un mensaje propio de un Presidente. Los temas judiciales se discuten en los tribunales, no en la calle".

"Hay distintas maneras de enviar mensajes. Fernández no habla por sí en televisión, habla como Presidente de los argentinos. No es la primera vez que se entromete en la Justicia", agregó.

Ritondo dijo que "no vamos a permitir que el kirchnerismo avance sobre la división de poderes, sobre un poder como la Justicia" y señaló que el Presidente "no debe opinar y mucho menos intimidar a la Justicia de la Argentina".

Stolbizer dijo que el mandatario "se ha extralimitado violando la Constitución". Previamente, la Mesa Nacional de JxC expresó en un comunicado "su más profundo repudio" a las declaraciones de Fernández.

La Coalición Cívica-ARI presentó una denuncia penal contra Fernández que recayó en el juzgado federal subrogado por Daniel Rafecas.

Durante su Presidencia, Cristina recibió 7 pedidos de juicio político, pero ninguno prosperó. Uno de los más denunciados es el exvicepresidente Amado Boudou. En total, recibió 25 pedidos de juicio político.

El Frente de Todos tiene 16 de los 31 integrantes de la Comisión de Juicio Político. Por lo tanto, la oposición no tiene posibilidades de avanzar con un dictamen de mayoría. Además, en caso de lograrlo, luego se necesitarían dos tercios de los votos en el recinto para poder destituirlo.

¿A quiénes afecta?

El juicio político es el método de remoción de las máximas autoridades del país. La Constitución Nacional establece que los funcionarios sujetos a este tipo de investigación son el presidente, el vicepresidente, el jefe de gabinete, los ministros del gabinete nacional y los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

  • 'Una vez más, Alberto ha violentado la Constitución'

Córdoba: Macri, ayer en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Mauricio Macri aseguró ayer que el presidente Alberto Fernández "ha violentado una vez más la Constitución" con sus dichos sobre los fiscales Diego Luciani y Alberto Nisman —quienes intervienen en la causa Vialidad, que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner— , pronunciados durante un reportaje concedido al canal Todo Noticias.

"Claramente, este bastardeo y esta destrucción de la palabra presidencial ha sido muy dañino para el país. Además, atribuyéndose cualidades de jurista que no tiene, ha violentado la Constitución una vez más", afirmó el exmandatario durante un acto organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Para Macri, las contradicciones de Alberto Fernández sobre el caso Nisman "son parte de un presente triste y duro que tenemos por delante con más meses de inflación, inseguridad y más destrucción social".

"Estamos ante un Gobierno sin Presidente, sin plan y si rumbo, con mucha ineptitud y mucha improvisación", enfatizó ante más de 200 empresarios reunidos en el evento. El fundador del Pro y antecesor de Alberto Fernández se encontraba en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, en el marco de una gira previa a las elecciones municipales del 11 de septiembre en la localidad, que es considerado el "kilómetro cero" de Juntos por el Cambio.