Referentes de Juntos por el Cambio (JxC) reafirmaron ayer, en un encuentro partidario virtual del que participó el expresidente Mauricio Macri desde Francia, el rechazo a la reforma judicial impulsada por el Gobierno. También se niegan a debatir en forma virtual leyes sin consenso previo.

Es decir, que el mayor bloque de la oposición se niega a dar acuerdo en Diputados para tratar el proyecto de reforma de manera virtual.

Vencido el último viernes el protocolo de sesiones mixtas, los referentes de la coalición opositora confirmaron ayer que no habilitarán una nueva prórroga por un mes sino que únicamente podrían limitarlo a avales puntuales con temarios definidos y con consenso previo.

En la reunión, que se repetirá todos los lunes, la cúpula de JxC expresó preocupación "por la situación económica, social y de inseguridad" y por lo que consideró un "intento de remoción del procurador", en referencia a Eduardo Casal.

Esos fueron los ejes del punteo que dieron a conocer fuentes partidarias al finalizar la reunión que -según precisaron- se extendió durante una hora y media y contó con la participación del expresidente Mauricio Macri desde la costa francesa. "Resaltamos el fuerte compromiso de la unidad del espacio", dijeron a Télam varios referentes de la coalición opositora, que aseguraron que el encuentro se dio "en un muy buen clima", buscando minimizar la división entre "halcones" y "palomas" que sobrevuela todas sus definiciones.

Para evitar otra vez diferencias y reproches, se designó a los presidentes de las tres fuerzas que componen Juntos por el Cambio como voceros oficiales de los encuentros, que se realizarán cada lunes: Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-CC).

El eje del encuentro, según trascendió, fue la posición de Juntos por el Cambio frente a reforma judicial y, en ese marco, "la necesidad de continuar con el debate a la sociedad de los problemas que trae aparejado".

En ese punto, mencionaron lo que definieron como "el intento de remoción del Procurador", en referencia a los cuestionamientos al procurador general interino Eduardo Casal, designado para ese rol durante la gestión de Cambiemos, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, y cuyo desempeño es analizado en el ámbito de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal.

"Ratificamos la defensa de la República y la Constitución", señaló uno de los presentes para sintetizar su postura en relación a la reforma judicial, que incluye el trabajo de los equipos partidarios para seguir analizando la letra chica de la propuesta.

De la reunión vía Zoom fueron parte por el PRO el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y jefes de bloque y afiles del Congreso. En tanto, por la CC-ARI acompañaron a Ferraro el diputado Juan Manuel López y la legisladora provincial Maricel Etchecoin, titular de la CC bonaerense.

Para iniciativas de consenso, como la Emergencia Turística o beneficios para propietarios o inquilinos de locales comerciales, JxC podría dar acuerdo para una única sesión -y así cada vez con otro temario- y no a la prórroga por un mes para evitar que el oficialismo avance con los proyectos discutidos: además de la reforma judicial, la comisión investigadora de Vicentin, el impuesto a las grandes fortunas y el juicio político a Casal, entre otros. Además, los referentes de esta fuerza de la oposición volvieron a reclamar la necesidad de una mayor apertura del aislamiento dispuesto por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

Qué dijo el Gobierno

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró ayer que el Gobierno nacional espera "un diálogo franco" con la oposición en torno al debate del proyecto de reforma judicial y lamentó que Juntos por el Cambio se niegue a participar del debate en el Congreso o plantee votarlo en contra porque, dijo, "debilita la democracia".