La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió ayer en un encuentro que tuvo como objetivo dar una imagen de unidad luego de las críticas de Elisa Carrió, en el que se rechazó eventuales convocatorias para apoyar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se cuestionó lo que definieron 'embestida para amedrentar jueces y fiscales'.

El juicio que se sigue en los tribunales federales a Cristina por la concesión de obra pública en Santa Cruz (caso Vialidad) acaparó la mayor parte de los comentarios de la cúpula opositora reunida ayer por la mañana en el sindicato de gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Juntos por el Cambio (JxC) expresa su preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno Nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales. Es por eso que exigimos que se los proteja ante cualquier intento de desestabilización. El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo', expresó la principal coalición opositora en un comunicado.

Además, desde la conducción de JxC rechazaron 'las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial'. 'Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social, más aún en este contexto de un agravamiento de la crisis económica', señalaron.

Los opositores alertaron sobre 'los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes'.

En este sentido advirtieron 'acerca de lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación' de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

JxC transita estos días sin olvidar el sacudón de las denuncias de corrupción de una figura clave de esa alianza: Elisa Carrió. La histórica referente política había realizado denuncias de corrupción y negociados contra miembros de JxC. Además cuestionó a los dirigentes que, desde su perspectiva, podrían alcanzar acuerdos con el ministro de Economía Sergio Massa o el peronismo.

'No estoy de acuerdo con los pedidos de pena de muerte; tampoco hay que sobreactuar desde la oposición con estos temas de pedido de juicio político hacia el Presidente' Alberto Fernández, dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

POR SAN JUAN
  • ‘Nos preocupa que en San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas’, dijeron desde JxC. Reclamaron ‘de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única’
'Intromisión'. La oposición acusa a Alberto de 'intromisión' en el Poder Judicial.
  • Piden juicio político para Alberto Fernández

Diputados nacionales de distintos bloques de la oposición, encabezados por el radical Ricardo Buryaile, presentaron un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández.

Lo acusan de "intromisión" en el Poder Judicial, luego del comunicado emitido por el Gobierno nacional para defender a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que causa que enfrenta por supuesta asociación ilícita.

"Las expresiones del Presidente de la Nación (Alberto Fernández) denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada poder del Estado. Es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente de la República posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos", afirmó el formoseño, autor de la iniciativa.

La propuesta es acompañada por diputados de todos los bloques de Juntos por el Cambio y también por José Luis Espert de Avanza Libertad, en una muestra más de la creciente sintonía del economista liberal con la principal alianza opositora.

El comunicado advirtió que "no es la primera vez que se intenta distorsionar la República con actos y/o expresiones que constituyen una grave violación de la división de Poderes".