Aunque el presidente Alberto Fernández aún no se pronunció sobre el tema, crece la presión o mejor dicho el consenso en el Frente de Todos para avanzar con la eliminación de las PASO ya que a la idea que pusieron en debate los gobernadores del PJ, ahora se suma el apoyo explícito de La Cámpora. También el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, hace gestiones ante la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para que se manifieste en contra de la realización de las PASO lo que le daría identidad al reclamo del peronismo.

En ese sentido el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés 'Cuervo' Larroque, reafirmó ayer que es "válido" discutir una posible eliminación del sistema dado que en el país "funcionan más como primera vuelta que como mecanismo de definición de candidaturas".

Larroque planteó que se puede 'reflexionar respecto a la validez del instrumento', por eso, consideró que 'las PASO funcionan más como primera vuelta que como mecanismo de definición de candidaturas, por lo que es un debate válido'. En ese contexto, el funcionario recalcó que en el sistema electoral 'ya existe la segunda vuelta', en alusión a la existencia del balotaje en caso de que no se logre la mayoría necesaria para ganar la Presidencia en primera vuelta.

Con las primarias, opinó el dirigente camporista, 'terminamos haciendo dos elecciones para una cosa', con lo cual definió como 'válido' el debate, 'máxime cuando la oposición muchas veces se expresó en ese sentido'. En tanto, cuando en la entrevista se le preguntó por las postulaciones dentro del Frente de Todos de cara al 2023, el dirigente reiteró -del mismo modo en que lo había hecho el día anterior- que 'la tarea es generar las condiciones para que Cristina (Fernández de Kirchner) tengas las mejores condiciones a la hora de decidir' y añadió que ella 'es la persona más capacitada, la que más liderazgo y empatía tiene', por lo que 'se debe militar y recuperar la calle para generar esas condiciones'.

El propio presidente Alberto Fernández opinó sobre el tema en el marco de su gira por Estados Unidos cuando estuvo en la Asamblea de las Naciones Unidas. "Es un debate que está abierto y hay que ver cómo evoluciona", expresó en respuesta a las declaraciones del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien dijo que el debate 'se tiene que dar en el Congreso de la nación'. Y si bien el Jefe de Estado aún no se ha manifestado, la vocera de Presidencia, Gabriela Cerrutti, dijo la semana pasada que 'el cronograma y los fondos para la realización de las PASO está, pero que era facultad del Congreso debatir y resolver la continuidad -o no- de las primarias'.

Para la eliminación o suspensión de las PASO hace falta una ley del Congreso Nacional, sin embargo el oficialismo no va a plantearlo hasta no lograr aprobar el Presupuesto 2023, principal objetivo del gobierno. La oposición amenaza con frenar por segundo año consecutivo la aprobación del Presupuesto si el oficialismo en el Congreso avanza con un proyecto de ley para sacar las PASO.

El tema genera expectativas en el oficialismo parlamentario, donde con el apoyo de los aliados estaría sólo a 3 votos de sumar la mitad más uno de los integrantes de la Cámara (129 sobre 257), por tratarse de una reforma de carácter electoral.

Eliminar las PASO y desdoblar los comicios locales de los nacionales es el plan al que se aferran los gobernadores del PJ para escapar del efecto que pudiera tener la crisis en el resultado electoral.

  • Otro tirón de orejas

En otro tramo de la entrevista, Andrés Larroque aseveró que 'es imprescindible reducir la inflación y tomar medidas que traigan alivio al conjunto del pueblo', y analizó que el Estado debe 'ir a fondo' para 'ordenar' la especulación concentrada que genera aumentos indiscriminados de precios.