La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, minimizó este domingo el llamado a paro de dos gremios docentes para este lunes tras el fallo de la justicia porteña que habilitó la clases presenciales en la Capital Federal. “No estamos para pelearnos con dos sindicatos. En la Ciudad hay 17″, dijo la funcionaria en TN.

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad habilitó las clases presenciales en el distrito porteño después que el gobierno nacional suspendiera esa modalidad y la reemplazara por aulas virtuales en el AMBA durante 15 días, en el marco de una serie de restricciones para combatir la segunda ola de coronavirus.

Acuña dijo que, más allá de la medida de fuerza convocada por dos gremios, “hay una enorme cantidad de docentes que saben y defienden la presencialidad con los cuidados y el trabajo del día a día”.

“Obviamente esto es un desafío de organización para las familias. Lo comprendo como mamá antes que como ministra. Cada escuela va a poder organizar” su esquema. “Algunas ya comunicaron que mañana lo siguen virtual, pero el martes vuelven a presencial. Cada escuela se está comunicando con su comunidad”, enfatizó

Y añadió “Entendemos a las familias que ya no pueden para mañana rearmar el esquema, pero la escuela va a estar abierta y está garantizada para todos los que van a ir”.

Acuña dijo que “los chicos están enormemente angustiados” y advirtió que “estas situaciones los ponen en riesgo de no poder seguir estudiando. Y la verdad que los datos sobre los daños que han sufrido estos chicos no merecen que nos pongamos en peleas cortitas y chiquitas entre los políticos y los adultos. Hay que pensar en los chicos”, apuntó.

Qué dijo sobre los gremios docentes

Sobre el paro convocado por los gremios UTE-CTERA para este lunes, Acuña dijo que “desde el principio dijeron que no querían volver a la presencialidad”.

Sin embargo, dijo que “el resto (de los sindicatos docentes) pide la presencialidad, pero nos manifiestan su preocupación respecto a la vacunación” de los docentes porteños.

En ese sentido, dijo que “hay 16 mil docentes vacunados de los 100 mil que deberían vacunarse en la Ciudad” y aclaró que “a medida que entran vacunas se colocan. Estamos esperando que nos lleguen” más dosis para inmunizar al personal docente y no docente, señaló.

“Solo hemos recibido partidas para docentes con vacunas chinas (Sinopharm) que no estaban autorizadas para menores de 60 años. Aplicamos el cronograma de prioridades que aplica el gobierno nacional”, indicó.

Qué dijeron los docentes

En un comunicado conjunto, los gremios UTE-CTERA dijeron que la Ciudad se encuentra “frente a un momento crítico de contagios” y señaló que frente a ello, las medidas adoptadas por el Estado Nacional escucharon el reclamo de los trabajadores.

En contraste, advirtió la nota, la resolución de la Justicia porteña es “inconstitucional”.

“Si existe un juez que viole la Constitución y disponga la presencialidad en las escuelas en momentos como este, no solo los trabajadores vamos al paro para garantizar la salud y la vida de nuestros compañeros, sino que denunciaremos al juez por los delitos de salud pública”, advirtió.