La Corte Suprema de Argentina cuestionó ayer el fallo de la Cámara Nacional Electoral por el que se avaló una impugnación a la candidatura a senador del expresidente Carlos Menem (1989-1999), informaron fuentes judiciales.


Según aseguró el Centro de Información Judicial, que depende del Supremo, el máximo tribunal, ‘por unanimidad, descalificó la sentencia de la Cámara Nacional Electoral referida a la candidatura de Menem‘, que pretende revalidar su banca como senador en las legislativas del próximo 22 de octubre.


La Corte no emitió opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre la habilitación como candidato de Menem, pero entendió que el fallo de la Cámara Electoral ‘contenía graves defectos jurídicos que hacían imposible‘ mantenerlo.
Menem ha sido condenado a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, pero sus fueros parlamentarios lo protegen para no ir a la cárcel. La impugnación de la candidatura de Menem había sido presentada por el abogado Leonel Ignacio Acosta, apoderado de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, de La Rioja, y el pasado 7 de agosto la Cámara Electoral avaló ese pedido de impugnación.


En su resolución de ayer, la Corte consideró que la Cámara Electoral no analizó, entre otras cuestiones, si había vencido el plazo para la impugnación, tal como alegan los abogados de Menem.


El Supremo resolvió enviar ‘las actuaciones a la Cámara Electoral para que emita un nuevo pronunciamiento‘.
La Corte dispuso que la Cámara se expida antes del 12 de septiembre, término fijado para la validación de las postulaciones para las legislativas del 22 de octubre, se informó en Tribunales.