Un fallo de la Corte Suprema de Justicia puso fin ayer a la jugada magistral de la jefa del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que le permitió al kirchnerismo sumar un senador de su riñón en el Consejo de la Magistratura cuando esa banca le correspondía a la oposición. Ahora Juntos por el Cambio recuperará ese lugar para el que había sido nominado en su momento el senador cordobés, Luis Juez.

De esta forma, Cristina pierde una banca en el organismo que propone, sanciona y destituye jueces. Sin embargo, ni el oficialismo ni la oposición llegan a tener los dos tercios de los votos necesarios en un cuerpo de 20 miembros como para imponer decisiones de fondo como destituir jueces.

Con este fallo, el Máximo Tribunal del Justicia del país hizo lugar a un amparo que promovió el propio Luis Juez y revocó el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del Pro. Pero una astuta jugada de la Vicepresidenta partió a través de un ardid el bloque del Frente de Todos para erigirse como primera minoría y conseguir la banca para Doñate, un alfil K. La división del bloque oficialista era tan ficticia que había quedado con un senador de La Cámpora Mariano Recalde por la mayoría y otro senador de la agrupación de Máximo Kirchner, Doñate, por la segunda minoría.

'Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre, y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación, la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro', señaló la Corte con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

La Corte se refirió así a la sentencia de diciembre pasado que declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo y la elevó a veinte, con lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes.

El juez Ricardo Lorenzetti no participó de la decisión, ya que se basa en el incumplimiento de la sentencia que restituye la vigencia de la ley 24.937, que el ministro consideró derogada.

Según los antecedentes citados en el fallo, al momento de la sentencia, la segunda minoría correspondía al bloque Frente Pro, con nueve senadores, que propuso al senador Luis Juez como consejero.

El bloque opositor comunicó su postulante a la presidencia del Senado el 13 de abril pero cinco días después, la primera minoría, el Frente de Todos, definió dividir su bloque y reclamar así la designación del consejero. Para la Corte, esta decisión del Frente de Todos 'desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas'. No obstante, en el fallo, los tres jueces de la Corte aclararon que no es competencia del alto tribunal analizar la forma en que el Senado organiza su funcionamiento interno, o cómo se define la conformación de los bloques, sino el modo en que deben identificarse para componer el Consejo de la Magistratura

'Las conductas descriptas exceden de una disquisición sobre los grados de afinidad política para erigirse en bloques parlamentarios y demuestran que la partición viola lo dispuesto en la sentencia', definió la Corte. Para la Corte no es lícito que, mediante su división, el bloque oficialista se haya quedado con tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura.

  • La algarabía de Patricia Bullrich

La decisión de la Corte Suprema generó reacciones en el arco político, como el caso de la precandidata presidencial de la oposición Patricia Bulrrich, quién expresó que 'el Partido Justicialista hizo trampa en el Senado para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura. Con Luis Juez fuimos a la Corte. ¡Ganamos!'. En el mismo sentido se manifestó el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri: 'No vale todo. Cristina mandó a dividir el bloque K de Senadores para acaparar 3 de las 4 bancas en el Consejo de la Magistratura. Esta avivada, que muchos festejaron, claramente era irregular y hoy la Corte Suprema la revocó. ¡Felicito a Luis Juez por no bajar los brazos!'.