La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó ayer la orden de detención dispuesta por un juez federal contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el presunto encubrimiento de iraníes acusados del atentado a una mutua judía en 1994.


La Corte rechazó por unanimidad el recurso de queja presentado por la actual senadora contra la orden de arresto dictada por el juez Claudio Bonadio en 2017, cuya ejecución el Alto Tribunal supeditó al resultado del pedido de desafuero ya cursado al Senado, que todavía no ha prosperado.


El Supremo desestimó el recurso por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva. Ya la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Corrección Federal había confirmado el procesamiento con prisión preventiva de la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), y fue por eso que ella presentó un recurso extraordinario a la Corte. Fernández, jefa de Estado entre 2007 y 2015, está procesada por presunto encubrimiento agravado, mediante un pacto con Irán, de los ciudadanos de ese país acusados del ataque a la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos. La Cámara Alta deberá decidir si atiende la solicitud de quitar la inmunidad a Fernández, para lo que será necesario el sí de dos tercios de los legisladores.