Gobernador de la Rioja Sergio Casas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió la apertura de la feria judicial para analizar la presentación formulada por la UCR y el PRO de la Provincia de la Rioja, que pidieron se suspenda la consulta popular sobre re reelección en esa provincia por considerarla "inconstitucional".

"La decisión adoptada por este tribunal aclara que no implica adelantar posición alguna respecto de los distintos requerimientos formulados en la presentación judicial", reza el texto del máximo órgano judicial.

Vale recordar que la consulta popular convocada por el gobernador Sergio Casas para el 27 de enero, busca respaldar su intención de un tercer mandato al frente del Ejecutivo provincial.

En este marco, los representantes de Cambiemos habían solicitado que se habilite la feria judicial "para que la Corte se expida de urgencia", a fin de "evitar que se consume el atropello constitucional, con el consiguiente deterioro institucional para la República y tratar que el pronunciamiento llegue en tiempo útil para que no se tornen ilusorias las garantías republicanas", es decir antes del 27 de enero.

El escrito fue elevado, con el patrocinio letrado del abogado Ricardo Gil Lavedra, por los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en La Rioja).