Confiado. Martín Soria quiere ofrendarle el primer triunfo del año electoral a Cristina que le marque el rumbo hacia la Presidencia.

El máximo tribunal de Justicia de la Nación fallaría hoy en contra de las re-reelecciones de los gobernadores Sergio Casas de La Rioja y Alberto Weretilneck de Río Negro, lo que no sólo obligará a poner en marcha un plan B sino que aumenta las chances de un triunfo K en estas provincias, especialmente en la patagónica.


La Corte Suprema de la Nación tiene previsto resolver hoy presentaciones judiciales contra las reelecciones en La Rioja y Río Negro, hipótesis que ya tienen la oposición de la Procuración Fiscal de la Nación.


Si Weretilneck queda fuera de carrera aumentan las chances de un triunfo kirchnerista de la mano de Martín Soria, actual intendente de General Roca y candidato del Frente para la Victoria. El hijo del exgobernador fallecido, Carlos Soria, le sigue en intención de votos a Weretilneck.


También la Casa Rosada acusaría el golpe, Weretilneck tiene muy buena sintonía con Mauricio Macri y, aunque Cambiemos tiene fórmula propia en la provincia, nadie en el Gobierno niega que las fichas están puestas en el actual gobernador. Si Weretilneck quedara fuera de juego, el Gobierno perdería un interlocutor importante y correría el riesgo de que el nuevo gobernador sea un kirchnerista.


En la Rioja pasa algo similar ya que si no juega Sergio Casas podría ocupar su lugar Luis Beder Herrera, un hombre vinculado a Cristina por lo que un triunfo peronista allí se leería como un triunfo kirchnerista. 


Las elecciones en Río Negro están convocadas para el 7 de abril y en La Rioja para el 12 de mayo. Por eso, un fallo adverso para las aspiraciones de los dos gobernadores disparará la búsqueda de reemplazos de manera urgente. 


Ya la procuradora, Laura Monti, dictaminó contra las intenciones de Sergio Casas y Alberto Weretilneck, quienes quieren repetir sus mandatos. Hoy, la Corte Suprema avalaría el dictamen de la procuradora fiscal.


Una enmienda a la Constitución de la Rioja, aprobada en una consulta popular efectuada a fines de enero último, permitió que Casas oficializara su candidatura para ser gobernador por tercera vez. La Unión Cívica Radical, distrito La Rioja, se opuso porque el artículo 120 de la Constitución local establece que el gobernador y vice ‘podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo’, pero ‘si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período‘.


Casas fue vicegobernador entre 2011-2015 y gobernador en el período siguiente. Monti, consideró que con la consulta popular se infringieron los límites constitucionales y por lo tanto ese acto es ‘nulo’. Una situación parecida se presenta en Río Negro, donde compiten Weretilneck, Soria la candidata de Cambiemos, la diputada radical Lorena Matzen.


Contra la prohibición que establece la Constitución local (no más de una reelección consecutiva) la alianza Juntos Somos Río Negro del actual gobernador, sostiene que Weretilneck, que en 2012 era vicegobernador, asumió debido a la muerte de Soria.


Monti opinó que, de acuerdo a explicaciones brindadas del miembro informante de la Convención Constituyente de Río Negro, sólo puede haber una reelección para los casos de gobernador y vicegobernador que desempeñaron esas funciones y no pueden ser reelegidas para ninguno de esos cargos sino con un período de intervalo.