El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli rechazó ayer un pedido de inconstitucionalidad del decreto que imponía el aislamiento social, preventivo y obligatorio en julio de 2020, cuando se festejó el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yánez en Olivos.

El planteo de inconstitucionalidad había sido presentado por Mauricio D"Alessandro, abogado defensor de Stefanía Domínguez, amiga de la primera dama y una de las invitadas al polémico festejo.

Además, D"Alessandro había reclamado el sobreseimiento de su clienta por "inexistencia de delito". "Es obvio remarcar que Stefanía Domínguez jamás puso en riesgo el bien jurídico que los decretos -más allá de su invalidez e inconstitucionalidad - buscaban proteger -la salud pública- ya que no se pudo determinar que ninguna de esas personas que participaron en la referida reunión hayan estado contagiadas de covid-19", sostuvo el abogado.

En esta causa está abierta una investigación que tiene como imputado al propio presidente de la Nación, Alberto Fernández. Tanto el primer mandatario como su pareja, Fabiola Yañez y a los nueve invitados a la celebración del 14 de julio de 2020 se les atribuye haber violado la normativa que impedía todo tipo de encuentros sociales, como así también la circulación para toda aquella persona que no haya sido considerada esencial.

Aún el juez debe definir el pedido de sobreseimiento solicitado por el Presidente quien pese a haber firmado el decreto que imponía el aislamiento, sostuvo que no se cometió delito porque no hubo contagios para ninguno de los asistentes así como tampoco para terceros.

El fiscal Fernando Domínguez había pedido rechazar el planteo lo que así lo resolvió el magistrado.

"Es constitucionalmente admisible que el Poder Ejecutivo, siempre que se trate de medidas prohibiciones o mandatos obligatorios, emanadas de las autoridades competentes para la materia, con el propósito de impedir la introducción o propagación de una epidemia", argumentó el juez.

En ese sentido, recordó el magistrado que el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente al brote de coronavirus (covid-19) como pandemia, luego de que la cantidad de personas infectadas a nivel global ascendiera a niveles alarmantes.

Por eso, dijo que el Gobierno nacional tenía la facultad para dictar ese tipo de medidas, "enmarcadas dentro de las atribuciones designadas en la Carta Magna para ese órgano gubernamental".