La Justicia platense citó ayer al exgobernador bonaerense Daniel Scioli a declaración ‘informativa‘ para el 16 de marzo en el marco de la causa por lavado de activos y defraudación a la administración pública durante su gestión en la provincia de Buenos Aires.

La citación fue dispuesta ayer por el fiscal de la causa, Alvaro Garganta, quien además procesó y citó a indagatoria al exministro de Desarrollo Social de Scioli, Eduardo Aparicio.

El llamado a declaración de Scioli fue resuelto por el fiscal luego de que el 9 de febrero pasado el exmandatario y excandidato presidencial por el kirchnerismo llevara a la Justicia una extensa presentación en la que se desvinculó de las irregularidades que se investigan.

La denuncia contra Scioli (foto) fue presentada en junio en la justicia de La Plata (Buenos Aires) por la diputada nacional Elisa Carrió. El fiscal primero apuntó la investigación a presuntas irregularidades detectadas en la ex Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez, mediante la emisión de facturas apócrifas por un monto superior a los 10 millones de pesos por servicios que no se prestaron en unos 25 eventos durante los años 2014 y 2015.

Tras descubrirse el supuesto delito, el 14 de septiembre se realizó un allanamiento en la casa que el exsubsecretario Administrativo de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone, tiene dentro del famoso Country Abril, ubicado en el kilómetro 33 de la Autopista BsAs-La Plata.

Allí el fiscal encontró una caja fuerte oculta dentro de una escultura de un dragón, además de unos cuarenta mil pesos y documentación que fue secuestrada.

Más tarde el fiscal giró la investigación hacia los movimientos de Scioli durante su administración, y ordenó allanar las oficinas de Plan de Vuelo de Aeroparque, el hangar de la empresa Royal Class, el aeropuerto de San Fernando y las oficinas del empresario Gustavo Carmona en Puerto Madero.

El objetivo: determinar si el exgobernador realizó viajes de la campaña presidencial disfrazados de salidas oficiales y si esos fueron pagados con fondos de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: DyN