La Pampa inicia hoy el calendario electoral nacional para este año con la interna de Juntos por el Cambio (JxC) para competir por la gobernación. La jornada no incluirá una disputa peronista por tener fórmula de unidad para disputar el Poder Ejecutivo provincial.

JxC tendrá hoy la primera medición electoral de cara a la pelea por el liderazgo. El radical Martín Berhongaray y el referente del Pro Martín Maquieyra se enfrentarán en una interna no obligatoria para definir el candidato que enfrentará al peronismo, que gobierna hace 40 años en La Pampa.

La pulseada electoral pampeana de JxC actuará en los hechos como un termómetro del duelo nacional entre radicalismo y Pro en medio de las tensiones por el diseño de la oferta presidencial y de los armados en otras provincias.

La interna estará animada por dos diputados nacionales sub-45: Martín Maquieyra (34 años, "Juntos por La Pampa") por el partido amarillo y el radical Martín Berhongaray (44 años, "Cambiemos por La Pampa"), referenciados en el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y en el senador nacional y líder de Evolución, Martín Lousteau, respectivamente (socios políticos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero enfrentados en tierra pampeana). Además, Maquieyra cuenta con el respaldo del expresidente Mauricio Macri y Berhongaray con el aval del radical Gerardo Morales, que gobierna Jujuy.

De la mano de internas que son obligatorias sólo para fuerzas sin lista de consenso (y no para los ciudadanos), la coalición opositora será la única que se batirá para el máximo cargo provincial y diputados locales (sí habrá algunos duelos municipales también en el oficialismo). El resto cerró fórmula de unidad a gobernador e irá directamente a los desdoblados comicios del 14 de mayo.

En ese día otoñal, al futuro ganador de Juntos por el Cambio lo esperará el peronista Sergio Ziliotto, quien busca su reelección con una lista unida del Frente Justicialista Pampeano (en dupla con la vernista Alicia Mayoral). Juntos por el Cambio viene de dar la sorpresa al imponerse en las parlamentarias nacionales 2021, pero en la discusión provincial entran en juego otros parámetros en el voto y el peronismo apuesta a retener el poder local que ostenta desde 1983.

La alianza opositora dirimirá la conformación de su fórmula en una contienda que sostendrán el binomio que integran el actual diputado nacional radical Martín Antonio Berhongaray y la exdiputada provincial Patricia Clelia Testa (Lista A Cambiemos por La Pampa), frente a la propuesta del Pro que es encabezada por el legislador nacional Martín Maquieyra y María Josefina Díaz (Lista B Juntos por La Pampa).

A su vez, los primeros candidatos a diputados provinciales serán Hipólito Gustavo Altolaguirre por Cambiemos y María Laura Trapaglia, por Juntos.

Además, Juntos por el Cambio tendrá internas para en el municipio de Santa Rosa, donde competirán Federico Iván Roitman (Lista K Podemos+), Martín Miguel Ardohain (Lista L Juntos por Santa Rosa) y Francisco Javier Torroba (Lista M Cambiemos Santa Rosa).

También habrá una primaria por la jefatura comunal de General Pico, donde se medirán Juan Pablo Vieta (Lista C Juntos por Pico), Jorge Eduardo Amato (Lista D Integración Piquense), Juan Carlos Passo (Lista E El Cambio en la Ciudad) y Adriana Vanesa García (Lista F Cambia Pico).

Por su parte, el Frente Justicialista Pampeano tendrá internas por la intendencia de Arata, Doblas, Rancul, Caleufú, Quehué y Maisonnave. Pueden votar tanto afiliados y afiliadas a los partidos del Frente Justicialista Pampeano como los y las independientes.

El Tribunal Electoral de La Pampa habilitará 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos. El padrón habilitado para Santa Rosa será de 71.586 votantes. En la capital provincial se votará en 206 mesas -para afiliados e independientes- repartidas en 30 escuelas.