Para potenciar el turismo y la economía, el gobierno de La Rioja autorizó que ingresen desde otras provincias personas recuperadas de coronavirus.

En un breve comunicado difundido en redes sociales, el gobernador riojano se refirió al ingreso a la provincia de aquellas personas que ya hayan superado la enfermedad: "Con el objetivo de potenciar el turismo, el comercio, permitiendo dinamizar la economía, autorizamos el ingreso y permanencia en la provincia de aquellas personas recuperadas de Covid-19 provenientes de cualquier punto del país, que cuenten con alta médica certificada por la autoridad sanitaria".

En una inédita, audaz y polémica decisión, el gobernador de La Rioja, el peronista Ricardo Quintela, informó en sus redes sociales que todos aquellos que hayan sido dados de alta por coronavirus quedarán exceptuados de las restricciones horarias y de circulación que tiene la provincia.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el mandatario riojano publicó: "Decidimos, junto al equipo del gobierno de La Rioja y especialistas, exceptuar a recuperadas y recuperados de Covid-19, a partir de su alta médica, del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, así como también de las restricciones de circular mediante Decreto N´ 1223".

Según Quintela, el argumento para esta medida, que no tiene precedente en el país y que seguramente tendrá adhesiones y rechazos, es que "las personas recuperadas desarrollan, en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad".

El decreto provincial hace hincapié en que "de acuerdo al último informe epidemiológico, emitido por el Ministerio de Salud Pública, más del 75% de las personas infectadas con Covid-19 han logrado superar el virus en nuestra provincia, con más de 4.300 pacientes recuperados a la fecha". Según el informe del sábado pasado, el total exacto de dados de alta alcanzó los 4.434, publicó ayer el diario La Nación.

En la misma resolución remarca: "Las personas recuperadas desarrollan, en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad, resultando poco probable la transmisión de persona a persona". Y agrega: "La circulación irrestricta de las personas que han vencido al virus no constituye un riesgo significativo para la salud pública de nuestra provincia".

Todas las personas que hayan superado el virus que quieran circular y no ser alcanzadas por las restricciones, así como también aquellos que quieran ingresar a La Rioja, deberán portar y exhibir a las autoridades que así lo requieran el certificado de alta médica de coronavirus, que pasará a ser una suerte de "pasaporte" para la libre circulación en territorio riojano.

La Rioja prepara sus escenarios turísticos para recibir visitantes en todo el territorio provincial cuando vuelva la actividad, adaptados a los protocolos y restricciones necesarias, entre los que ya figuran el Parque Nacional Talampaya, reservas provinciales a miles de metros de altura y en los llanos, termas y hasta un parque de dinosaurios, informó la Secretaría de Turismo riojana.

Con el criterio de que los destinos cuyas opciones garanticen seguridad sanitaria son los que resultarán atractivos y se impondrán sobre el resto, la provincia tiene algunos en condiciones de recibir al turismo y otros en proceso de estarlo para cuando se autorice la llegada de visitantes.

En el primer caso se encuentra el Parque Nacional Talampaya, en el departamento Felipe Varela, que bajo gestión de la Nación en lo administrativo y de control, y de la provincia y privados en lo referido a circuitos, transporte y otras concesiones, ya tuvo una breve apertura a fines de julio para el turismo interno, cuando se autorizó el movimiento entre localidades.

En ese contexto figura también la Reserva Provincial Laguna Brava, en la puna a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar.