El Gobierno de La Rioja subsidiará con un monto de $30 millones mensuales las tarifas de energía eléctrica a los usuarios residenciales, comerciales y productores, lo que significará una reducción de entre el 25% y el 40% en las facturas, a partir del 1 de marzo. Así se informó luego de una reunión encabezada por el gobernador, Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, que tuvo como objetivo avanzar en la definición de las diferentes alternativas que se venían estudiando para ‘amortiguar el impacto del excesivo incremento de la energía y transporte en el mercado mayorista‘. Para hacer frente mensualmente al subsidio de 30 millones de pesos, se resolvió ‘disminuir el ritmo de ejecución de obras y la contención del gasto de funcionamiento del Estado‘. 


Desde el Ejecutivo provincial se explicó que el incremento dispuesto por el Gobierno nacional llevó el valor del mega de $60 en diciembre de 2015 a $640 en marzo de 2017 con un porcentaje de mil por ciento de aumento, lo que alcanza a todas las distribuidoras de energía del país, como a Edelar en el caso de La Rioja.
El gobernador instruyó a los Ministerios de Hacienda y de Infraestructura ‘a que se haga un aporte excepcional -hasta tanto las gestiones con las autoridades nacionales se resuelvan a favor de una tarifa diferencial- de 30 millones de pesos mensuales, atendiendo los factores estacionales de consumo de energía para ser aplicados a los distintos estratos tarifarios‘. También instruyó ‘una serie de medidas complementarias a aplicar por cada organismo interviniente, tal como la refacturación de las boletas con consumos excesivos o errores de medición como así también ordenar las fechas de vencimiento de las boletas con el consiguiente espaciamiento de las fechas de pago‘.