La actividad económica en su conjunto retrocedió 11,6% durante agosto frente a igual mes del año pasado, pero subió 1,1% en comparación a julio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta merma, en lo que va del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica acumuló una caída del 12,5%.

En lo que respecta a agosto, y con excepción del sector dedicado a la Intermediación financiera, que subió 4,1%, el resto de las actividades registró caídas con respecto al mismo mes de 2019.

Los sectores Hoteles y restaurantes, con una merma del 56% interanual, y "Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales", con una baja del 53,7%, fueron los de mayor caída.

Pero también hubo bajas del 2% en las actividades agropecuarias, del 10% en la pesca y del 11,5% la producción en minas, canteras y pozos petroleros. Además cerraron con bajas del 8,7% la industria, del 32,1% la construcción; 3,5% el comercio, tanto minorista como mayorista, y de 0,4% la distribución de agua, gas y electricidad.

En un informe luego de que el Indec diera a conocer el EMAE de agosto, la consultora Ecolatina señaló que el nivel de actividad mostró su cuarta recuperación consecutiva en el cotejo intermensual. Sin embargo, la mejora del 1,1% de agosto frente a julio muestra que "va perdiendo fuerza en un contexto de crecientes presiones cambiarias y todavía faltan recuperar más de 10 puntos porcentuales respecto los niveles de actividad previos a la pandemia", sostuvo Ecolatina.

Apuntó que el "shock de reapertura" tras el fuerte parate de abril y mayo por la cuatentena más dura, casi no estará presente en la última parte del año.